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Marcelo Patria, jefe de vialidad

"Si analizamos la génesis de los accidentes, hay conducción desaprensiva"

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20 de octubre de 2021 - 10:37 Por Redacción El Ancasti

“Es difícil tener una previsión cuando no somos responsables cuando conducimos, tenemos que darnos cuenta que llevamos gente”, reflexionó el ingeniero Marcelo Patria, jefe del Distrito 11 Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad. Además de referirse a las rutas y los accidentes, anunció el inicio de obras en la ruta 60 y la 157, que empezará con el cambio de trazado en la conocida “Curva de la Muerte”.

“Para que se produzca un siniestro vial deben concurrir tres factores fundamentales: el conductor, la ruta y el vehículo. Y en casi el 99% de los accidentes el único que no tiene incidencia es la ruta. No porque nosotros no queramos tener responsabilidad, pero si analizamos la génesis de los accidentes, es porque sobrepasan la línea amarilla, hay conducción desaprensiva, no se respeta la cartelería, o sea, hay un montón de condicionantes que han producido los accidentes”, expuso Patria.

Y fue contundente respecto de las imprudencias que se reiteran y después terminan en autenticas tragedias.

“Se cometen aún sabiendo que hay condiciones adversas, si yo sé que está lloviendo y lo mismo voy a 140 kilómetros por hora, el riesgo de que un accidente ocurra es mucho más alto; si es de noche y hay viento, y el tránsito es lento y lo mismo quiero pasar, eso nos obliga entre otras cosas a decir hay inconductas de los conductores. Se hacen maniobras de sobrepaso en zonas prohibidas y las estadísticas lo dicen, por eso hay choques frontales”.

“Manejamos el Sistema Integral de Accidentes de tránsito, pero no de ahora, de hace mucho tiempo, y nos permite mantener estadísticas de los antecedentes saber a dónde hacer una obra de seguridad o de mejoras que mitigue el potencial riesgo de accidentes, nos permite ver dónde se dan los puntos negros”, es decir, lugares comunes en los que se dan estos siniestros.

“Claro que hay que mejorar nuestras rutas y llevarla a los mejores estándares que hay en el país sobre rutas seguras, en ese sentido estamos trabajando”. Dijo que llevaron carriles de 6.70 a 7.30 metros, más pavimentación de banquinas y mantenimiento de cartelería en pos de la seguridad vial.

“El domingo hubo un accidente gravísimo en la ruta 40, y si miran las fotos del accidente, van a ver que el vehículo siguió derecho y atravesó la baranda terminal. Y según las pericias había alcohol en sangre. Es difícil tener una previsión cuando no somos responsables cuando conducimos, tenemos que darnos cuenta que llevamos gente”.

Obras

Por otro lado, se el jefe de Vialidad se mostró entusiasmado con las obras que se llevarán adelante en la ruta Nacional 60 y en la 157.

“La venimos gestionando y esperando desde el 2010. Con mucha felicidad la vamos a poder concretar, ajustando en función de las necesidades de este tramo que tiene tanto volumen de tránsito y tantas malas noticias. Es un tramo de la ruta Nacional 60 entre el límite con Córdoba y el empalme con Las Salinas, y desde allí hasta el puente sobre el rio Albigasta, a 5 kilómetros de Frías. Estas obras van a mejorar la capacidad de la ruta, se va a ensanchar, se pavimentan banquinas, se reconstruye la travesía urbana de Recreo y lo más importante es que en otra obra se inicia la modificación en la traza de la ruta 157 en la mal llamada ‘Curva de la Muerte’. La señalización está y las precauciones no se han tomado. Es una obra de seguridad”, explicó.

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