VIOLENCIA EN LA PAZ

“Mis denuncias quedan estancadas, en la nada, y las de él siguen a full”

A través de una red social expuso la situación de violencia en la que se encuentra por su expareja. Realizó dos denuncias entre 2019 y 2020.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 01:08

“Queridas autoridades de la ciudad. Soy del departamento La Paz. Uso este medio para solicitar ayuda porque estoy sufriendo violencia de género y la verdad estoy desesperada, pasando por el peor momento de mi vida. Mi expareja no me deja vivir y temo por mi vida y la de los que me rodean”, con esas palabras, una mujer de una localidad ubicada a unos 60 kilómetros de la cabecera departamental pidió ayuda. Para ello, realizó un posteo el lunes último en una cuenta de Facebook, que de inmediato se viralizó.
“Me amenaza y constantemente. Me golpeó en varias ocasiones y denuncié varias veces pero la Justicia no hace nada a mi favor. La palabra de él vale más que la mía. Ayer me golpeó a mí y también a mi hermana con su niña en brazos. Mi pedido es que me ayuden porque temo por mi vida y por la vida de mis hijos. Tengo 4 niños y no me gustaría que se queden sin madre. Por favor, ayúdenme”.

Tras el posteo y la viralización, hubo una respuesta. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, personal policial fue hasta su casa y la acercó a la Fiscalía de Recreo. “La primera denuncia la hice a finales de 2019. Lo denuncié en la comisaría. La segunda denuncia fue a mediados del año pasado, por amenazas. En Fiscalía hice una ampliación de todas las denuncias. Mis denuncias no proceden; están estancadas. Por la denuncia que él me hizo por amenazas me pintaron los dedos. Mis denuncias quedan en la nada y las de él siguen a full. No tuve defensor y tuve que declarar sola. Me pintaron los dedos sin tener pruebas ni testigos”, contó la mujer.

Sobre el último hecho de violencia contó que su expareja intentó asfixiarla. “Me agarró del cuello y según dice –su hermana-, se me iban desvaneciendo las piernas. Intervino mi hermana; la golpeó y la tiró. La hizo cagar a piñas”, detalló.

Tras dar testimonio en la sede de la Fiscalía de la Sexta Circunscripción Judicial, la fiscal en feria Jorgelina Sobh tomó las primeras medidas. Luego, la mujer fue escoltada hasta su casa. Una consigna policial permanecería en su casa.

Apoyo

Conocida la situación de esta mujer, desde su entorno familiar anunciaron su apoyo. “Le dije que a partir de ahora no nos quedamos quietas. La voy a apoyar porque este tema no da para más. Esas niñas se tienen que hacer ver con psicólogo. A la más grande le mete cosas en la cabeza, que la madre no la quiere. La niña más pequeña se levanta llorando y dice ‘papá, no; papá no’. Vieron la pelea que hubo. Nos vendremos con carteles a cortar la calle. Algo tenemos que hacer para ser escuchadas. Desde la Capital nos dijeron que también venían”, expresó una mujer allegada de la denunciante.

Agenda contra la violencia

  • Ante una posible situación de violencia se encuentran habilitadas las Líneas de Asistencia, Contención y Refugio por Violencia de Género. Pueden llamar al 144 o comunicarse vía whatsapp a los teléfonos 3834200144 y 3834027684.
  • Las personas que quieran denunciar hechos de violencia pueden dirigirse a la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en avenida Maximio Victoria 118. También pueden presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú o en Fiscalía Penal, en Junín al 600.
  • En el interior pueden dirigirse en las comisarías o en las sedes de las Fiscalías Penales.
  • También funciona la Línea de Asistencia y Protección a las Personas Adultas Mayores 3834318660.
  • La Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes funciona las 24 horas los 365 días.
  • El Servicio Local de Capital de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes cuenta con la línea 3834 606915, que funciona de 9 a 13.

Otras Noticias