SU FAMILIA VOLVIÓ A RECLAMAR JUSTICIA

La causa por mala praxis deberá investigarse en Andalgalá

El juez de Control de Garantías en feria hizo lugar al fiscal en feria en la Capital y declaró la incompetencia territorial.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 01:05

Los familiares de la niña de 7 años fallecida días pasados tras una presunta mala praxis volvieron a marchar para pedir justicia. La nena falleció mientras era trasladada desde Andalgalá hasta el Hospital Interzonal de Niños Eva Perón (HINEP).

Los padres de la niña habían relatado que el domingo 3 de enero su hija comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza y fiebre, por lo que resolvieron llevarla al Hospital de Andalgalá José Chaín Herrera.  Allí -indicaron-  presentó vómitos y dolor abdominal y le indicaron un inyectable.

Los padres dijeron que el doctor no examinó a su hija y señalaron que les entregó un pedido para análisis que debían realizar recién al día siguiente.

Según precisaron, el estado de salud de la pequeña empeoró cuando regresaron a su casa por lo que volvieron a llevarla al nosocomio. Finalmente, la nena falleció el lunes de la semana pasada cuando era trasladada al Hospital de Niños Eva Perón de esta Ciudad Capital. 

Ante el deceso, se radicó una denuncia penal en la Capital –que pertenece a la Primera Circunscripción Judicial- pero casi al mismo tiempo se había presentado otra denuncia en la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Andalgalá. Ante esta situación, el fiscal de Instrucción en feria de la Capital, Hugo Costilla, había presentado un planteo de “incompetencia territorial”. El juez de Control de Garantías en feria, Fabricio Gershani Quesada, resolvió hacer lugar a la petición efectuada y, en consecuencia, declarar la incompetencia territorial de la Fiscalía de Instrucción en lo Penal en Feria Judicial. Al mismo tiempo, ordenó remitir todo lo actuado al Tribunal competente. 

En este contexto, fundamentó que la Ley Orgánica establece que los jueces en materia Penal ejercerán su jurisdicción y competencia conforme con lo estipulado en la normativa pertinente. La mentada Ley “señala que corresponde a los agentes fiscales ejercer la acción pública en las causas penales de competencia de los Jueces de Primera Instancia y promover y ejercitar la acción peral en la forma establecida por el Código Procesal Penal (CPP)”. En este Código, el magistrado advirtió que se indica “como regla principal, en cuanto a la competencia territorial, que será competente el Tribunal del lugar en que el hecho se hubiera cometido”.

Finalmente, el juez concluyó que del análisis de los dichos efectuado en la denuncia realizada por el padre de la niña fallecida, “el presente hecho escaparía de la órbita de actuación del Ministerio Público Fiscal por estar prácticamente circunscripto al lugar donde supuestamente dio el inicio de la investigación aquí tratada”.

Médicos dieron su explicación

Ante el infortunio y tras el silencio de los referentes del Área Programática Nº 9 de Andalgalá, los profesionales autoconvocados de la Salud del Hospital José Chaín Herrera decidieron manifestarse por los últimos acontecimientos.

A través de un parte de prensa, lamentándose por la tragedia, explicaron que este centro asistencial “es una institución de segundo nivel de atención y sexto nivel de complejidad, lo que significa que no posee Terapia Intensiva y solo cuenta con la especialidades básicas, es decir que si un paciente necesita mayor complejidad debe ser derivado”. En este sentido, indicaron que este hospital cuenta con un médico de guardia activa, que permanece en el hospital y atiende entre 50 a 70 consultas en 24 horas. En tanto que en las guardias pasivas, el profesional asiste ante una urgencia al hospital. Al respecto, se destacó que se trata para los profesionales de laboratorio, rayos, especialidades básicas, pediatras, ginecología, cirugía y cardiología. “Esta organización es por disposición ministerial y así es en toda la provincia”, advirtieron. “Los médicos que se subieron a la ambulancia asistiendo pacientes en estado de gravedad o descompensación siempre lo hicieron por amor al paciente porque no los cubre ni el sueldo ni un seguro ni nada. En ocasiones, el servicio quedó descubierto. Para ello el Ministerio de Salud dispone del SAME y, claro está, el SAME tiene base en la ciudad Capital”, se señaló.

Otras Noticias