OTRA VERSIÓN DEL CUENTO DEL TÍO

Llamaron a una mujer por teléfono y la estafaron con $18.000

En esta ocasión, le dijeron que “Desarrollo Social” la había seleccionado para recibir un bono.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 01:01

Las estafas telefónicas tuvieron un auge en los últimos meses, en el marco de la pandemia de coronavirus COVID-19 y el subsidio Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). De esta manera, un grupo considerable de personas, de distintas edades y no solamente adultos mayores, cayeron en el engaño, no solo en Catamarca, sino también en varias provincias del país. 

El modus operandi era el mismo: una persona recibía una llamada, la mayoría de las veces de un número de Buenos Aires o Córdoba; le decían que se comunicaban desde la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSeS) y que fue beneficiada con el IFE. A fin de obtener el beneficio, debía dirigirse al cajero más cercano y solicitar unas claves. Con esas claves, los estafadores tenían acceso directo al homebanking de sus víctimas y no sólo vaciaban sus cuentas sino que, además, podían obtener más dinero de créditos preacordados, que la víctima tendría que responder. 

En esta ocasión, el modus operandi fue el mismo. La víctima era una mujer, de 69, jubilada. De acuerdo con información a la que accedió este diario, el jueves se presentó en la Unidad Judicial 3 para radicar la denuncia por la presunta estafa. Según detalló, el miércoles por la tarde recibió una llamada telefónica de una persona desconocida. Le dijo que la llamaba del Ministerio de Desarrollo Social y para informarle que había sido beneficiada con un bono. A fin de recibirlo, debía dirigirse a un cajero automático y darle unos códigos. Así, la mujer fue estafada en la suma de $18.000.

Advertencia
Dada esta situación, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación advierten a la población sobre fraudas y estafas con planes sociales. En este contexto, informaron que nadie llama microcréditos ni acceso a programas sociales. Tampoco piden datos de CBU, claves de cajero ni números de cuentas bancarias; no se envían mails ni se comunican a través de redes sociales o whatsapp. 
Ante algún contacto con estos modus operandi, desde el gabinete exhortan a realizar la denuncia a través de la línea gratuita 0800 222 3294.

Vaciamiento
En mayo último, Alejandro Gober, fiscal de Instrucción de Séptima Nominación, había advertido que en una semana se registraron al menos cinco denuncias de estafas telefónicas relacionadas con la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSeS) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Consultado por El Ancasti, indicó que, de acuerdo con las denuncias, hubo vaciamientos por $92.000, $60.000 y hasta por $7.000. Para el fiscal Gober, estos maleantes vieron la oportunidad con la clave TOKEN, habilitada por las entidades bancarias, a fin de evitar el traslado y la aglomeración de personas. Dada la situación, el fiscal se reunió con autoridades del Banco de la Nación Argentina, a fin de tomar medidas de precaución. Entre estas, propuso que se coloquen carteles con la leyenda: “no realice operaciones si alguien le da instrucciones por teléfono”. 

Advertencia 

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación advierten a la población sobre fraudes y estafas con planes sociales. 

Nadie llama microcréditos ni acceso a programas sociales.

No piden datos de CBU, claves de cajero ni números de cuentas bancarias.
 
No se envían mails ni se comunican a través de redes sociales o whatsapp.

Se puede denunciar a través de la línea gratuita 0800 222 3294.

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