A un control jurisdiccional por EL “CRIMEN DEL PARQUE AMÉRICA”

Rechazo de la Corte de Justicia

viernes, 18 de septiembre de 2020 · 01:03

El pasado 24 de agosto, en la Corte de Justicia de Catamarca se realizó una audiencia “in voce”, en la que se casó la sentencia de la Cámara Penal de Segunda Nominación, en la causa conocida como “Crimen del Parque América”. A finales de mayo, este Tribunal, integrado por los jueces Luis Guillamondegui, Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito habían condenado a Hernán Maximiliano Pachecho y a Rodrigo Ismael Segura a la pena de 21 y 20 años, respectivamente, tras haber sido hallados culpables en el delito de “homicidio en ocasión de robo”. 

Luciano Rojas, abogado defensor de Segura, casó el fallo y, además, había solicitado el control jurisdiccional. La audiencia había sido presidida por la presidente del máximo Tribunal catamarqueño, Vilma Molina; acompañada por sus pares Luis Raúl Cippitelli y Miguel Figueroa Vicario. De acuerdo con información a la que accedió El Ancasti, los ministros resolvieron no hacer lugar al planteo de control jurisdiccional. 

El crimen

El 16 de abril de 2017, Pacheco y Segura se trasladaban en una moto. Sebastián Pereyra fue abordado por Pacheco en el ingreso al barrio Parque América, quien pretendía robarle el teléfono celular. La víctima se resistió y Segura, quien conducía una moto, dejó el rodado y se acercó a Pereyra y lo agredió. Al alejarse, le dijo a Pacheco, quien tenía un arma de fuego, que le pegara un tiro. Pereyra fue asesinado de un disparo. 

El debate había comenzado en marzo, pero tras el receso judicial extraordinario en el contexto de pandemia por coronavirus COVID-19, se reanudó a finales de mayo, con los alegatos y la sentencia condenatoria.

Para los magistrados, existió un “hecho de intento desapoderamiento violento de un bien ajeno, seguido de la muerte de la víctima, ocasionada mediante el disparo de un arma de fuego, y del que participaron dos personas”.n

Otras Noticias