lunes 7 de septiembre de 2026
protesta contra la represión policial

Marcharon por Diego Pachao y Astudillo Castro

La manifestación se realizó al mediodía frente a la plaza 25 de Mayo. El caso Pachao sigue sin llegar a juicio.

Por Redacción El Ancasti

Un grupo de familiares y amigos del joven Diego Pachao marchó exigiendo se escuche el pedido de justicia por el caso que ya lleva más de ocho años impune. El pedido fue coincidente con las marchas que se realizaron en diversos puntos del país por la desaparición del joven bonaerense Facundo Astudillo Castro.

Encabezada por la madre de Pachao, Claudia Véliz, la columna realizó una vuelta a la plaza 25 de Mayo.
La causa contra Pachao ya lleva más de ocho años desde de que el joven falleciera en el Hospital San Juan Bautista luego de haber ingresado en grave estado tras haber estado arrestado en la Comisaría Séptima.

El incidente más reciente que tuvo el expediente fue a fines de julio, cuando el juez de Control de Garantías N°3, Ramón Porfirio Acuña, resolvió las oposiciones y nulidades planteadas por las defensas y dictó el sobreseimiento de cuatro policías.
El expediente había regresado a Acuña en septiembre pasado tras una resolución de la Corte de Justicia, en donde se había actuado sobre recursos de casaciones presentados por una parte de la defensa y por el fiscal que en ese entonces estaba en el caso, Miguel Mauvecín.

El juez dispuso el sobreseimiento de los policías Gustavo Eduardo Bulacios, Claudio Yani Nieva, Ramón Ariel Quevedo y Guadalupe María Acevedo por extinción de la acción penal.
El ahora titular de la fiscalía N° 7, Alejandro Gober, apeló esta resolución por lo que la causa volverá a la Cámara de Apelaciones.
Los cinco imputados restantes que tiene la causa son los hermanos Darío y Lucas Leiva, quienes están imputados por el delito de “homicidio preterintencional”; es que según la investigación habrían golpeado antes a Pachao.

Por su parte, los policías Ricardo Darío Barrera, Ricardo Varela y Jorge Montivero están imputados por el delito de “vejaciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Por el caso de Astudillo Castro hubo manifestaciones en la ciudad de Buenos Aires, en Córdoba y en otros puntos del país.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar