lunes 25 de marzo de 2024
Fue hallado culpable por “abuso sexual agravado"

Enrique Aybar fue condenado a 6 años, pero seguirá en libertad

La detención se hará efectiva cuando el fallo quede firme. Aybar salió sonriente de la Cámara Penal N° 3. Hubo numeroso acompañamiento para la víctima y Aybar. Los fundamentos serán el 1 de septiembre.

Por Redacción El Ancasti

El intendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique del Carmen Aybar (59) salió caminando y sonriente del edificio de la Cámara Penal N° 3 en donde minutos antes el juez Jorge Rolando Palacios lo había encontrado culpable del abuso sexual de una adolescente y resolvió condenarlo a la pena de 6 años de prisión. El cumplimiento de la detención quedó diferido al momento que el fallo quede firme.
El fallo fue seguido con gran expectativa por casi el centenar de personas que se había agolpado desde las 8 en calle San Martín al 300 para apoyar a Aybar y a la víctima, tal como ocurrió desde el martes, el día que comenzó el juicio.
Luego de que el miércoles finalizara la lista de testigos y tras un receso de un día, nuevamente las partes se convocaron para reanudar la audiencia que se realizó mediante videoconferencia. Como ocurrió en las audiencias anteriores, el juez Palacios y el fiscal Miguel Mauvecín estuvieron desde sus respectivas oficinas en la Cámara. En tanto que en otro sector del edificio se ubicó el imputado Aybar junto a su abogado defensor, Daniel Ortega. Desde Córdoba acompañó el codefensor de Aybar, Gonzalo Ferreras. El querellante Sebastián Ibáñez expuso sus argumentos desde su estudio jurídico. Estuvo junto a la víctima.
Según informaron las fuentes, ya que el debate se realizó a puertas cerradas, Mauvecín alegó durante casi una hora. Al comienzo adelantó que iba a mantener la acusación con la que llegó a debate – “abuso sexual simple calificado por ser el encargado de la guarda” y posteriormente hizo un relato pormenorizado de lo ocurrido a fines de abril del 2013, el día del abuso sexual. El titular del Ministerio Público hizo hincapié en la denuncia de la madre de la víctima, la cual fue realizada casi una semana después del hecho, cuando habían regresado a El Durazno. Luego se refirió a los testigos quienes hablaron del daño emocional sufrido por la víctima desde la fecha del abuso. 
Finalizó su exposición Mauvecín solicitando la pena de 6 años.
Luego fue el turno del patrocinante de la querella, Sebastián Ibáñez, quien pidió que se endurezca la acusación de "abuso sexual simple" a "abuso sexual gravemente ultrajante" y que sea sentenciado a 15 años de prisión, y de no hacer lugar al cambio de imputación, que Aybar reciba el máximo previsto, diez años.
Finalmente, fue el turno de los abogados Ferreras y Ortega, quienes solicitaron la absolución y que se anule la acusación. Adelantaron al Tribunal que hacen reserva de caso federal si es que en una instancia superior el fallo es adverso.
Tras escuchar los argumentos de las partes, el juez Palacios le preguntó a Aybar si haría uso de la última palabra, quien insistió con su inocencia. Eran las 11.45 y el tribunal pasó a deliberar. Una hora más tarde se reanudó la audiencia para dar a conocer el veredicto el cual fue leído por el secretario de la Cámara, Carlos Robledo.
El juez Palacios le impuso la pena de 6 años por el delito de "abuso sexual simple agravado por ser el encargado de la guarda" y se aclaró que Aybar seguiría en libertad hasta que el fallo quede firme.
A su vez, se le informó a Aybar que no puede ausentarse de la provincia sin autorización judicial, que debe permanecer a disposición del órgano judicial y que una vez por semana tiene que presentarse en la Cámara para firmar. A su vez debe abstenerse de mantener contacto con la víctima y su familia.
Tras finalizar la audiencia y tras un fuerte operativo desplegado por la policía de la provincia, Aybar salió caminando y sonriente por una puerta lateral. Saludó al grupo que viajó a apoyarlo y subió a un automóvil Audi de color negro que salió a toda velocidad por calle San Martín.
 Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 1 de septiembre. Tras la lectura de los fundamentos, la defensa tiene un plazo de diez días para casar la sentencia. En el caso de ser concedido el recurso, la Corte de Justicia deberá resolver. De ser adversa la resolución, a la defensa le queda la instancia del recurso extraordinario.
 
El antecedente
El antecedente más conocido es el de Elián Kotler, quien el 14 de mayo del 2018 fue condenado a 4 años por un accidente fatal. La sentencia quedó firme un año después. La defensa había pedido un recurso extraordinario el cual no fue admitido por la Corte de Justicia por lo que la sentencia quedó firme.
El 7 de junio del 2019, Elian Kotler fue finalmente trasladado al penal de Miraflores.

 

Aybar sacó licencia y puede seguir siendo intendente

Tras conocerse el fallo de 6 años contra el intendente Enrique del Carmen Aybar la pregunta fue instantánea: ¿Puede seguir ejerciendo el cargo como intendente? La respuesta es afirmativa.
Así lo explicó la subsecretaria de Asuntos Municipales, Andrea Centurión, en una entrevista con Cae el telón, de Radio Ancasti.
"La ley orgánica estipula que cuando haya un impedimento definitivo se tiene que hacer cargo el intendente suplente que en esta caso es el señor (Carlos) Casimiro, que se elige por voto popular y se le toma juramento el mismo día en que se lo pone en funciones al intendente titular", señaló.
Aybar está de licencia. "Tomó licencia en Asuntos Municipales desde el 14 hasta el 20 inclusive y él podría ejercer sus funciones hasta tanto la condena quede firme. En el caso de producirse la prisión efectiva el intendente suplente debe llamar a elecciones. 
La ley orgánica establece un plazo para llamar a elecciones, pero se espera un plazo razonable para que el municipio no se paralice por el pago a proveedores y sueldos y demás obligaciones".
Centurión  se  refirió    a lo ocurrido con el exintendente de Ancasti, Antonio Córdoba, quien falleció el 2 de marzo del 2017  cuando estaba en funciones. 
"Por lo general son 30 días que es lo que pasó en Ancasti. Ellos tenían Concejo Deliberante y quien estaba a cargo del Concejo convocó a alecciones. En este caso Casimiro es quien debe convocar a elecciones", concluyó Centurión.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
encontraron un feto en el sur de la capital

Te Puede Interesar