SE SENTÓ UN PRECEDENTE JUDICIAL en catamarca

Se dictó la primera condena efectiva por “grooming”

Marcelo Gustavo Zamorano fue hallado culpable pero, hasta que la sentencia quede firme, mantendrá la libertad.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 01:08

Marcelo Gustavo Zamorano llegó a la Cámara Penal de Primera Nominación en libertad. Al mediodía salió con una condena de tres años. En una audiencia unipersonal presidida por el juez Fernando Esteban, Zamorano debía responder por el delito de “grooming”. El caso fue el primero en la provincia en llegar a la instancia de debate. De esta manera, con el veredicto condenatorio, el Tribunal sentó un precedente.

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Hugo Costilla, quien estuvo acompañado por la asesora de Menores Daniela Faerman Cano y los abogados de la querella, Jorge Rafael Bracamonte y Jeremías Prieto. El acusado, con la defensa particular del abogado del foro local Pablo Vera Aráoz.

El debate se desarrolló en una sola jornada. Dado el tipo de delito, la audiencia de llevó a cabo a puertas cerradas. Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que el acusado manifestó arrepentimiento y pidió perdón.

En su alegato, el fiscal mantuvo la acusación y destacó que Zamorano contactó a una niña de ocho años. Afortunadamente, el padre de la nena intervino a tiempo y pudo emboscarlo; su propia hija se lo pudo hacer saber. Costilla pidió la pena de tres años y seis meses; la asesora Faerman Cano adhirió al igual que la querella, pero los abogados pidieron una pena de tres años y ocho meses. En tanto que la defensa pidió una pena de seis meses en suspenso.

Tras los alegatos, el magistrado pasó a un cuarto intermedio para deliberar. Esteban lo condenó a tres años de prisión efectiva. No obstante, al considerar que no se corre riesgo procesal, dispuso que Zamorano mantiene la libertad hasta tanto la sentencia quede firme.

Expediente

Zamorano en 2016 mantenía conversaciones vía teléfono celular con una nena de 8 años, a la que había citado. La denuncia había sido efectuada por los padres de la niña, a la que Zamorano le enviaba mensajes obscenos desde la aplicación Whatsapp.

La Fiscalía de Quinta Nominación intervino y se desplegó un operativo junto con la División Investigaciones. Fingieron una cita con el sospechoso, quien fue interceptado por la Policía en la Terminal de Ómnibus.

Hoy

En otro orden, está previsto que hoy en el Juzgado Correccional de Segunda Nominación, Jonathan Sánchez Pedraza ocupe el banquillo de los acusados para responder por el delito de “grooming”. La denuncia en su contra se radicó en 2014. Ésta fue la primera denuncia en Catamarca por este delito.

Otras Noticias