viernes 29 de marzo de 2024
por "abuso de autoridad" y "falsedad ideológica"

Ponce, el exjefe de Drogas, no declaró

Por Redacción El Ancasti

Tras cinco intentos, finalmente ayer fue indagado el comisario Daniel Ponce, exjefe de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia. El 16 de marzo se había fijado la primera fecha para el procedimiento pero desde ese momento se fue postergando -dos veces- por la situación sanitaria y otras, por solicitud de su defensa.

Ponce fue indagado en el Juzgado Federal y decidió no declarar por los delitos de "abuso de autoridad” y “falsedad ideológica” tras las denuncias realizadas por un suboficial de la Policía. Ponce no estuvo detenido por los delitos que se le endilgan por lo que ayer se presentó en compañía de su abogado, Daniel Ortega.

La imputación que recayó sobre Ponce se inició tras una investigación iniciada en julio de 2019 por la Fiscalía Federal y después de la denuncia del suboficial Guillermo Vega y la pérdida de celulares que eran parte de un secuestro.

Uno de los aparatos desaparecidos pertenecía a Vega, quien prestaba funciones en la Comisaría Sexta y fue detenido en un allanamiento en su casa, en donde encontraron gramos de sustancia.

Ante eso, Vega denunció a Ponce y lo responsabilizó de la desaparición de las pruebas. Ponce, por su parte, realizó otra denuncia penal y puso a disposición su celular para que sea investigado. Finalmente fue la visualización de ese teléfono lo que lo perjudicó aún más. Es que en él se encontraron mensajes que mantuvo con Vega, en donde el suboficial oficiaba de "datero" o informante suyo.

La Fiscalía Federal abrió una investigación y terminó imputándolo por “abuso de autoridad” relacionado con las tares que éste le endilgaba al suboficial Vega, quien no era integrante de Drogas Peligrosas, y “falsedad ideológica” por el procedimiento que se realizó en la casa del suboficial, quien fue sobreseído de la causa en octubre de 2019 tras dictar el Juzgado Federal la nulidad de ese operativo en el que lo detuvieron.

En funciones
Aun imputado, por lo menos hasta mayo pasado, según el recibo de sueldo al que El Ancasti tuvo acceso, Ponce continuaba en funciones y cobrando además beneficios extras.

Sin embargo, distinta es la situación del suboficial Guillermo Vega, quien hasta la fecha se encuentra en disponibilidad aunque la Justicia Federal le haya dictado la falta de mérito y sobreseído en la causa por la que fue detenido. Lo mismo ocurre con la pareja de Vega, la policía de apellido Quevedo, quien nunca fue imputada.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar