por tercera vez fijan fecha

El 11 de agosto comenzará el juicio contra el intendente Enrique Aybar

El debate será bajo la modalidad virtual, con el imputado y algunos de los testigos desde el departamento Belén.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 01:09

El intendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique del Carmen Aybar, comenzará a ser juzgado el próximo 11 de agosto por el abuso sexual ocurrido en 2013 y que tuvo como víctima a una menor. 

Es la tercera vez que la Cámara Penal N° 3 fija la fecha de debate contra el jefe comunal, quien está imputado por el delito de "abuso sexual agravado por la guarda".

La novedad fue confirmada ayer al mediodía desde la Cámara Penal luego de que se notificara a la defensa de Aybar y a los abogados de la querella que representan a la víctima, que actualmente es mayor de edad.

El anuncio de la nueva fecha de juicio oral estaba previsto desde el lunes después de que quedara firme el fallo del juez Jorge Rolando Palacios, que había rechazada el planteo de nulidad efectuado por el abogado del intendente, Daniel Ortega. La defensa le había adelantado a El Ancasti 48 horas antes que no casaría el dictamen del juez Palacios, por lo que, agotadas las instancias, el Tribunal solamente debía fijar fecha en el cronograma.

Como ocurre con la mayoría de las audiencias que se están realizando por la pandemia del COVID-19, el juicio se realizará bajo la modalidad virtual. Según confirmaron las fuentes, Aybar no viajará a la Capital y estará en Puerta de Corral Quemado. Está previsto que comparezcan aproximadamente quince testigos en la causa.

Cronología
La denuncia contra el intendente Aybar fue radicada en marzo de 2013 en el departamento Belén por la madre de una adolescente a la que habría llevado hasta la Capital para gestionarle una beca. En el viaje, el jefe comunal habría llevado, mediante engaños, a la menor y la habría sometido sexualmente en un motel del departamento Valle Viejo.

La denuncia fue efectuada en la Fiscalía de Belén pero las actuaciones fueron giradas a la Fiscalía de Instrucción n° 9 en la Capital, ya que el hecho habría ocurrido en esta Circunscripción Judicial.

La causa estuvo al borde de ser archivada por un pedido de sobreseimiento realizado por su defensa, pero en marzo de 2017 el juez de Control de Garantías n° 3, Porfirio Acuña, rechazó esa solicitud, que había sido avalada por la Fiscalía de Instrucción n° 9 y dispuso que la causa sea investigada por otro fiscal. En septiembre de 2017, el fiscal Víctor Figueroa firmó la elevación a juicio.
En septiembre de 2019 se fijó por primera vez la fecha de debate pero el juicio no comenzó ya que la defensa pidió la probation. Este asunto llegó a dirimirse en la Corte de Justicia, que terminó rechazando el planteo.

La segunda vez había sido el 22 de junio cuando la defensa había planteado una nulidad.

Otras Noticias