miércoles 20 de marzo de 2024
Muerte durante una detención

Para el ministro de Seguridad de Tucumán, la intervención policial fue "correcta y oportuna"

No descartó que los efectivos hayan actuado de forma abusiva y adelantó que por el momento no serán apartados de la fuerza.

Por Redacción El Ancasti

La justicia de Tucumán investiga la muerte de Walter Ceferino Nadal, de 43 años, quien murió tras ser detenido por la policía acusado de robo. Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia defendió el accionar policial.

El hecho ocurrió el miércoles pasado pero tomó trascendencia en las últimas horas, cuando la autopsia reveló que el deceso de Nadal había sucedió por asfixia. Testigos que estaban en la zona del hecho denunciaron que uno de los policías que detuvo al hombre, le puso una rodilla en la nuca al reducirlo y el arrestado se quejaba por no poder respirar, al igual de lo que pasó en Estados Unidos con George Floyd.

El fuego de los crímenes de mañana
  • Tucumán: "El bicipolicía tenía su rodilla en la nuca del hombre que gritaba que no podía respirar"
  • En este sentido, el ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley, aseguró que "la intervención policial fue correcta y oportuna".

    "La situación se inició con un hurto en un local. Esta persona (por Walter Nadal) salió corriendo y la gente que estabaen el lugar alertó a la policía. Nadal fue reducido y después se descompensó", contó el funcionario y agregó: "La causa del deceso de esta persona lo van a decir los médicos y la justicia. La policía lo que puede hacer es informar cuál fue su procedimiento y, de ahí en más, presentar las pruebas".

    Al ser consultado por el resultado de la autopsia, Maley sostuvo: "No le puedo asegurar si la asfixia fue provocada por el personal policial o si fue un paro cardiorespiratorio. Eso lo van a decir los técnicos".

    "También hay una técnica de reducción de estándares internacionales que se aplican. De ahí en más queda en manos de la Justicia”, justificó el ministro en diálogo con el diario tucumano La Gaceta.

    Sobre si la policía accionó de forma abusiva manifestó: "No descarto que haya habido abuso policial, pero eso va a surgir de la investigación. No obstante la policía también inicia una investigación administrativa para esclarecer el hecho".

    Claudio Maley se encargó de contar cuáles eran los antecedentes de la víctima e hizo hincapié en que eran "severos".

    Sobre el relato de los testigos que contaron que uno de los policías que aprehendió a Nadal le puso la rodilla en la nuca sin dejarlo respirar, el titular de la cartera de Seguridad tucumana dijo: "No puedo opinar al respecto. Esa evaluación la van a hacer en sede judicial".

    "Los efectivos no van a ser separados de la fuerza por el momento", concluyó.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    Poder Judicial Tinogasta

    Te Puede Interesar