martes 26 de marzo de 2024
Cámara Penal 3

Abuso sexual: se suspendió el juicio contra el intendente Enrique Aybar

Su defensa interpuso un planteo de nulidad por lo que el tribunal suspendió el debate que debía iniciar mañana. Tras expedirse las partes, el juez deberá definir si da lugar o pone una nueva fecha para el juicio.

Por Redacción El Ancasti

El debate por abuso sexual que debía iniciar mañana y que tiene como imputado el intendente de Puerta del Corral Quemado (Belén), Enrique Aybar, fue suspendido por un pedido de nulidad que presentó hoy su defensa. 

En la Cámara Penal de Tercera Nominación se iba a realizar desde mañana el debate de forma unipersonal y a puertas cerradas con la modalidad de videoconferencia junto con el Juzgado de Belén, sin embargo, hoy se definió la suspensión del mismo debido a una presentación que realizó el abogado defensor Daniel Ortega. 

Según se pudo saber, el pedido de nulidad responde a un supuesto error en la redacción del texto que describe el hecho por el cual Aybar está imputado bajo la calificación de “abuso sexual agravado por la guarda en calidad de autor”. 

La presentación se realizó en la mañana de hoy y un par de horas después el tribunal decidió suspender el debate hasta que se dé curso al pedido. Ahora se notificará a las partes que tienen cinco días para presentar su descargo. Luego el tribunal tendrá cinco días más para definir si se da lugar a la nulidad o no. 

El juez Jorge Palacios es quien lleva adelante  el debate de forma unipersonal, mientras que el Ministerio Público Fiscal está representando por Miguel Mauvecín. 

Aybar fue docente y actualmente es intendente en esa localidad del departamento Belén. Cuenta con cinco denuncias por presuntos abusos sexuales, todas realizadas por exalumnas.

El hecho por el cual irá a juicio fue registrado en abril de 2013, cuando supuestamente Aybar, aún jefe comunal, viajó hasta esta Capital en compañía de una adolescente de 15 años y su madre, supuestamente, para gestionar una beca estudiantil.
La adolescente no conocía la ciudad y con engaños la ingresó a un motel donde la ultrajó. Presuntamente el hombre la amenazó para obligarla a no comentar lo sucedido.

La chica le contó a su madre lo que había sucedido y radicaron la denuncia. Primeramente la investigación estuvo a cargo del entonces fiscal Roberto Mazzucco para luego pasar al fiscal Víctor Figueroa. Por este hecho Aybar fue imputado por el delito de “abuso sexual simple agravado por la guarda en calidad de autor”. La causa fue elevada a juicio en  2015 y en 2017. En septiembre de 2019 estaba previsto que Aybar vaya a juicio en la Cámara Penal de Tercera Nominación, pero la audiencia no se concretó. Se fijó nueva fecha de debate para octubre de 2019. Su defensor, Daniel Ortega, presentó un pedido de suspensión de juicio a prueba ofreciendo $300.000 y se comprometió a realizar tarea comunitaria. Como la Cámara no hizo lugar al pedido, la defensa casó la sentencia, pero la Corte de Justicia tampoco hizo lugar.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
un hombre abuso de una nina  de 12 anos durante seis dias

Te Puede Interesar