jueves 21 de marzo de 2024
por hechos ocurridos entre febrero y abril

Cinco condenados por distintos delitos en juicios abreviados

Por Redacción El Ancasti

Un total de cinco individuos, entre ellos una mujer, fue condenado en juicios abreviados realizados en el Juzgado de Control de Garantías Nº4 a cargo de Marcelo Sago. Todos los hechos delictivos fueron cometidos entre febrero y abril pasado.

El procedimiento de juicios abreviados funciona como opción distinta a los juicios orales y públicos, acortando el procedimiento cuando hay pruebas contundentes y el delito se cometió en flagrancia. Debe existir un acuerdo entre el fiscal de la causa, el imputado y su defensor para realizarlo. Los jueces de Control de Garantías fueron facultados para llevar a cabo dicho procedimiento a través de la Ley 5.425.

En ese contexto, entre el jueves 30 de abril y ayer se realizaron los debates abreviados en el Juzgado de Control de Garantías Nº4. Uno de los debates fue por solicitud del fiscal de instrucción Nº3, Carlos Moreno Vázquez, y los cuatro restantes por el fiscal Nº9, Jonathan Felsztyna.

Los hechos
Entre los condenados se encuentran Eduardo Antonio González y Johana Iturres, imputados por el delito de "robo calificado por tratarse de vehículo dejado en la vía pública".
González fue condenado a la pena de 1 año y 3 meses de prisión efectiva, en tanto que Iturres a la misma pena pero sin prisión.
Según la instrucción de la causa, el 2 de marzo pasado ambos se hicieron presentes en una vivienda ubicada en Esquiú al 800 y tras violentar el tambor de una moto Motomel Mondial LD 110 cc que estaba estacionada en la vereda se llevaron el rodado, pero fueron interceptados por el dueño del rodado cuando huían. En ese momento la mujer fue detenida y luego se arrestó a González.

Asimismo, en otro juicio, se condenó a la pena de un año de prisión efectiva a José Víctor Rojas, imputado por "hurto simple" y "hurto calificado por escalamiento". Ambos ilícitos fueron cometidos a principio de abril contra dos vecinos suyos.
En tanto, en otro debate, el juez de Control de Garantías, Marcelo Sago, condenó a Jorge Ezequiel Villegas a la pena de 5 meses de prisión efectiva, quien llegó detenido por el delito de "robo en grado de tentativa". Según la instrucción, Villegas fue sorprendido con elementos que había robado de un local de una obra social ubicada en Valle Viejo.

Finalmente ayer, en otro debate abreviado también en el Juzgado de Control de Garantías Nº4, se condenó a Patricio Nicolás Castro quien llegó imputado por "robo simple", "robo en grado de tentativa" y "hurto simple".
El individuo fue sentenciado a la pena de cinco meses de prisión efectiva. Fue la primera condena de Castro. 

Procedimiento
En todos los casos los representantes del Ministerio Público Fiscal plantearon realizar el debate abreviado.
El fiscal y el abogado del imputado llegaron a un acuerdo en cuanto a la pena a aplicar y al modo de su ejecución.
En cada caso ese acuerdo se plantea al juez, quien, tras el análisis del caso y la valoración de las pruebas reunidas, hizo lugar al planteo.
En el transcurso de la semana se realizarán otros procedimientos similares. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
abuso de su hijastra de manera continuada y sostenida durante siete anos

Te Puede Interesar