La pandemia || violación de la cuarentena

Más de doscientos arrestados durante el fin de semana largo

228 personas fueron aprehendidas por la policía desde la madrugada del viernes hasta ayer al mediodía.
lunes, 4 de mayo de 2020 · 01:03

Unas 228 personas fueron arrestadas durante el fin de semana largo por el día del trabajador. Los arrestos fueron realizados en diversos puntos de la provincia, pero el grueso de las demoras se dio en la Capital.

Según la información recabada por la División Relaciones Institucionales de la Policía de la Provincia, la mayor cantidad de arrestos se dio entre la noche del viernes y la madrugada del sábado cuando fueron demoradas 81 personas por violación al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). 

El reporte más reciente fue el del domingo a la mañana en el que se mencionó que 55 personas fueron arrestadas, desde el sábado a la noche, en las siguientes localidades: Capital, San Isidro, Sumalao, Santa Rosa, El Alto, Andalgalá, Santa María, Recreo,  Los Altos, Nueva Coneta  y Huillapima. Los trabajos de patrullaje y control fueron llevados adelante por personal de las comisarías por jurisdicción y trabajaron en forma colaborativa los Grupos de Intervención Rápida (GIR Norte y Sur), de Infantería Motorizada de Acción Rápida (GIMAR), los Cuerpos Guardia de Infantería Femenino, de Operaciones Especiales Motorizada (COEM-Kappa), y efectivos de las Direcciones Bomberos y Seguridad Vial de la Policía de la Provincia, y Motoristas. También intervino personal de Tránsito de la Municipalidad de la Capital. 

Los arrestados tienen entre 15 y 57 años y tras ser demorados por la policía se les notificó de las actuaciones por violación al artículo 205 del Código Penal que prevé pena de seis meses a dos años, "el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Los casos son manejados en una primera instancia por la Justicia provincial y tras imputar a los protagonistas gira las actuaciones a la Justicia Federal, que debe continuar con la instrucción.

Fines de semana agitados

Durante los fines de semana las cifras de detenciones por incumplir el confinamiento se disparan según la información policial.
Desde el 20 de marzo cuando se puso en práctica el aislamiento social y obligatorio, más de 2500 personas fueron arrestadas en toda la provincia.El fin de semana de Pascuas, incluido el viernes santo, registró un saldo de 343 detenciones por violación del DNU. Fue el fin de semana con mayor número de personas privadas de la libertad por violar la cuarentena.

En el último fin de semana de abril hubo entre sábado y domingo 159 arrestados y el anterior (18 y 19 de abril) habían sido aprehendidas 220 personas en toda la provincia.

Guardiacárcel indagado

Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti manifestaron que el empleado del Servicio Penitenciario Provincial será indagado hoy a la mañana en Fiscalía Penal.

El hombre de apellido Cárdenes había sido arrestado junto a un grupo de personas que estaban consumiendo bebidas alcohólicas en una reunión en una casa en La Carrera, departamento Fray Mamerto Esquiú. Según la información policial, los revoltosos se resistieron al arresto.n

Otras Noticias