FUE DETENIDO AL MEDIODÍA DE AYER

Narco denuncia: tras siete años prófugo cayó en Corrientes Ricardo Riquelme

En noviembre del 2012 se secuestraron 90 kilos de marihuana en El Portezuelo. Solo un individuo fue detenido en el lugar, Tello. Después cayó Alanís. La causa tuvo ribetes políticos.
sábado, 23 de mayo de 2020 · 01:10

Tras siete años prófugo, cayó detenido Ricardo Rubén Riquelme, quien huyó tras el procedimiento ocurrido en noviembre del 2012 en El Portezuelo y en donde se secuestraron 90 kilos de marihuana. La causa, conocida como "la narcodenuncia", que tiene a Pablo Tello a Ariel Alanís con condenas cumplidas (6 años), tuvo aristas políticas a partir de la participación y luego detención de Alanís, que fue sindicado como un puntero político que respondía al exministro de Gobierno y actual de Educación, Francisco Gordillo.

Según la información de fuentes judiciales federales la detención de Riquelme se produjo al mediodía de ayer en la provincia de Corrientes y desde el Juzgado Federal solicitaron las medidas correspondientes a las autoridades de aquella provincia. 
En ese contexto no se proporcionaron mayores detalles en cuanto al lugar y las circunstancias en que ocurrió el procedimiento de detención.

Riquelme huyó tras el procedimiento policial realizado el 16 de noviembre del 2012 en el Puesto Caminero El Portezuelo. Según la causa, alrededor de las 22hs de ése día Riquelme viajaba junto a Ariel Alanís y otro sujeto no identificado, a bordo de un Fiat Uno rojo y serían los encargados de "abrirle" el camino a Pablo Tello, quien en un Peugeot 106 blanco transportaba los casi 130 paquetes de marihuana.

Siempre según la instrucción de la causa, Alanís había contratado a Tello para lo que llevara hasta Corrientes en donde se juntaron con Riquelme y el otro individuo para traer la sustancia. El  recorrido era normal hasta que antes de llegar al puesto caminero fueron sorprendidos por la policía. Tello cayó detenido y los demás escaparon.

La detención de Alanís
Tras caer detenido Tello identificó a Alanís quien fue buscado intensamente y finalmente cayó en junio de 2014 en medio de un escándalo en un boliche. 

Walter Ariel Alanís (40) fue detenido en la madrugada del 8 de junio de 2014 en momentos en que se encontraba en un local bailable de la Capital. El procedimiento de detención incluyó un importante desorden en el lugar y el arresto de dos abogados, uno de ellos el defensor de Alanís, quienes, según acusaciones de la policía, entorpecieron el accionar policial. 

La policía habría contado con datos certeros sobre los movimientos del prófugo que se encontraba en la Capital. Ante esos conocimiento se apostó personal de la Brigada en el local bailable Cuba's, en Sánchez Oviedo y General Díaz. Aparentemente, los efectivos habrían visualizado a Alanís en el local pasadas las 4.30 de la mañana y ya se encontraba en compañía de su abogado Luciano Rojas. Versiones indicaron que llegaron juntos aunque el mismo Rojas lo negó rotundamente como a todas las acusaciones en su contra.

Finalmente a  las 5.50 se actuó y se detuvo al sujeto. Alanís ingresó al baño y allí fue rodeado por personal policial  de  Investigaciones y no opuso resistencia.

 

Tello y Alanís condenados en juicios distintos, ya están libres

La causa fue desdoblaba. Así en septiembre 2015 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) condenó  a Pablo Tello en forma unánime a la pena de 6 años de prisión por "transporte de estupefacientes con fines de comercialización, agravada por el número de personas", al encontrarlo culpable por el transporte de 90 kilos de marihuana.

Tello escuchó el veredicto ante una sala de audiencias acompañado por familiares, quienes habían viajado desde Pajonal, Pomán de donde es oriundo, para conocer la suerte de "Penca" como lo conocen en la localidad.

En Noviembre del 2018 Tello recuperó la libertad tras cumplir su condena. En ese momento su abogado,  Rosales Vera, criticó a la Justicia Federal y consideró que su rol en este caso fue “un fracaso”. 

“Tello fue detenido en el marco que no sabía que llevaba en su vehículo. El fiscal pidió 7 años y solamente le dieron 6 porque colaboró, sin embargo a otra persona que estuvo prófuga y no colaboró con la justicia le dieron la misma pena”, mencionó.

Rosales Vera recordó que "el cargamento estaba valuado en $800.000. No tengo ninguna duda de que iba destinado a Pomán. No se investigó quién era el empresario dueño de ese cargamento de la droga. Era alguien vinculado a la política, alguien con un poder significativo. El responsable de este delito y del daño quedó impune”, había disparado Rosales Vera. 

Alanis
En febrero 2017 Walter Ariel Alanís fue condenado a la pena de 6 años de prisión tras ser hallado coautor del transporte de 90 kilos de marihuana que tenían como destino la Provincia y que habían sido traídos desde Corrientes. El juicio se realizó tras cinco fallidos intentos. El tribunal, compuesto por jueces foráneos, resolvió imponerle a Alanís idéntica pena a la de Pablo Tello. 

A los seis meses de la sentencia, Alanis accedió a salidas transitorias, situación que provocó malestar en la defensa de Tello porque a su cliente se la habían denegado. Hoy ambos cumplieron condena. 

 

Detención y condena 

-Noviembre 2012
Tras un procedimiento en el Puesto Caminero El Portezuelo fue detenido Pablo "Penca" Tello cuando regresaba de la provincia de Corrientes, en donde habían buscado un cargamento de 90 kilos de marihuana. Tello se trasladaba en un auto y Alanis, Riquelme y otro sujeto en otro. Los tres últimos lograron huir. Solo Tello quedó detenido e identificó a Alanis ante la policía.

-Junio 2014 
Alanis fue detenido en un escandaloso procedimiento en un local bailable. Tras dos años prófugo fue encontrado en el boliche junto a su abogado.

-Entre 2013 y 2017 
 fueron condenados en distintos juicios Tello y Alanis. Los dos a la misma pena. Ambos ya cumplieron condena.

-Mayo 2020
Fue detenido en Corrientes Ricardo Riquelme, el otro prófugo.