DESDE EL JUZGADO DE EJECUCIÓN PENAL

Rechazan pedido de prisión domiciliaria

sábado, 2 de mayo de 2020 · 01:00

El jueves último, la defensa de seis personas privadas de la libertad en el Servicio Penitenciario Provincial de Miraflores, Capayán, había pedido el beneficio de la prisión domiciliario, en el marco de las medidas tomadas con relación al COVID-19. Para ello, se adujo que los internos en cuestión son personas del grupo de riesgo, dado que padecen de patologías preexistentes como hipertensión, diabetes, hipoglucemia y pancreatitits. Algunos de ellos realizaron el planteo por atención familiar. 

Sin embargo, la jueza de Ejecución Penal de Primera Nominación de la Provincia, Elizabeth Cabanillas, no hizo lugar al planteo. De acuerdo con información judicial a la que accedió este diario, la magistrada advirtió que las causales invocadas, como la sola pertenencia de la persona a los grupos de riesgo frente al COVID-19 no resulta suficiente para que automáticamente se modifique la modalidad del cumplimiento de la condena. Para Cabanillas, esa circunstancia resulta indicativa de un peligro conjetural o hipotético. 

Por ello, resolvió rechazar el tratamiento para los seis internos que habían realizado el trámite, mientras de mantenga la situación actual de la provincia y de la población en contexto de encierro. A la fecha, en Catamarca, no hay casos registrados. 
Por último, recomendó a las autoridades del Servicio Penitenciario a continuar arbitrando los medios necesarios para garantizar la salud de las personas privadas de la libertad, en este particular contexto de pandemia.