jueves 28 de marzo de 2024
POR DISPOSICIÓN GENERAL, TODAS LAS DENUNCIAS DEBEN SER TOMADAS

La Corte habilitó tres líneas de whatsapp para denunciar irregularidades

Se podrá denunciar ante la negativa o demora en la toma de una denuncia por violencia familiar y de género.

Por Redacción El Ancasti

La violencia contra la mujer es una de las problemáticas más urgentes a resolver y en el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio para frenar el avance del COVID-19, esta problemática se visualizó aún más. De acuerdo con información policial, por día se suelen registrar de cuatro a siete hechos de violencia, no solo hacia las mujeres, sino también a niños, niñas adolescentes, personas adultas mayores, entre hermanos y hacia otros integrantes de la familia. Además, la Secretaría de Familia, a través de sus líneas habilitadas registra a diario una decena de llamados, entre consultas y denuncias. 

Ante esta situación, la Corte de Justicia en receso judicial extraordinario tomó sus propias medidas. Fuentes judiciales por El Ancasti indicaron que se advirtió el caudal de casos de violencia familiar y de género que hubo y, al mismo tiempo, que hubo personas que fueron a realizar denuncias al respecto en las Unidades Judiciales. Sin embargo, se indicó que en ocasiones no les quisieron tomar la denuncia o se demoraron de manera injustificada, a efectos de que los denunciantes desistan y se retiren del precinto. 

Ante esta situación, los ministros del máximo tribunal de Justicia catamarqueño resolvieron habilitar líneas de whatsapp, que funcionan las 24 horas. A través de las vías, las personas que quieran denunciar ante la negativa o demora en la toma de una denuncia podrán denunciar esta irregularidad. 
En este sentido, se aclaró que por disposición general, todas las denuncias deben ser tomadas. Además, en cada precinto judicial se colocará un cartel con esta leyenda, a fines informativos. 

En otro orden, se informó que tras las consultas de magistrados, funcionarios, abogados y de particulares sobre si el lunes se regresaba a la actividad normal, en consonancia con la habilitación del gobernador con relación a la actividad de los abogados, desde la Corte de Justicia se recordó que en la Acordada 4446 se había resueltos extender la cuarentena hasta que el presidente de la Nación levantara esta medida.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar