Informe Siete y Medio

Femicidio de Brenda Gordillo: los detonantes de la violencia machista

viernes, 15 de mayo de 2020 · 20:34

El femicidio de Brenda Micaela Gordillo abre espacio al análisis de la trama cultural que sustenta la violencia de género.

"Comprender la masculinidad es un acto político indispensable, para los hombres inclusive, que la sufren. Entonces hay que politizar. El orden patriarcal es un orden político", dice la antropóloga y activista Rita Segato.

En la última entrega del informe Siete y Medio sobre el femicidio de Brenda Micaela Gordillo, la licenciada en Trabajo Social Leonor Acuña, integrante de los equipos interdisciplinarios de la Corte de Justicia de Catamarca, aborda los modos en que, a lo largo del proceso de socialización, se van instalando valores, concepciones, jerarquías que funcionan como detonantes de la violencia machista, inactivos hasta que algo los percuta y desencadena la tragedia.

“El disciplinamiento –señala- empieza en el hogar y en la escuela. La matriz de la masculinidad es omnipresente”.

La Pastoral Social de la Iglesia difundió tras el femicidio de Brenda Micaela el documento “La no violencia, compromiso de todos”. No es habitual que la Iglesia se pronuncie sobre crímenes de esta naturaleza, mucho menos sobre un crimen específico, pero dadas las singularidades del caso entendió que era necesario sentar posición en esta oportunidad.

“Queremos expresar nuestras cristianas condolencias a los padres de Micaela y de Naím. Ninguno de ellos cuidó y educó a sus hijos para tan tremendo desenlace. Ninguno de ellos se lo habrá imaginado”, decía el documento eclesiástico.

Ahí está tal vez el problema: nadie en sus cabales forma deliberadamente a un femicida, pero lo cierto es que la violencia de género se incuba en concepciones que, de tan naturalizadas, operan invisibles.

Nada inducía a suponer que Naim Vera, miembro de una familia de clase media, podía matar.

¿Qué falló, qué lo convirtió en un femicidia? Tal vez nada falló. Tal vez, los monstruos no son tan monstruos.

 

Otras Noticias