Nolberto “Rulo” Valdez, el subcomisario detenido por la causa denominada la “Infiltración narco” fue trasladado ayer a las dependencias del Juzgado Federal donde declaró durante más de tres horas. Según la información a la que pudo acceder El Ancasti y que se dio a conocer en la edición de ayer, Valdéz solicitó declarar por segunda vez, con el patrocinio del defensor Víctor García.
Se pudo conocer que "Rulo" aportó una serie de datos vinculados con su relación con Héctor Ricardo “El Gordo Richard” Altamiranda, quien cumplió condena por narcotráfico. Los dichos de Valdez fueron aportados luego de que el fiscal Federal Vehils Ruiz, diera a conocer a través de los medios de comunicación que pedirá al Juez Federal Miguel Ángel Contreras que cite a declarar como testigo al abogado tucumano Gustavo Morales, quien dijo tener en su poder información sensible sobre la causa.
"Rulo" Valdéz fue detenido junto al exjefe de Drogas Peligrosas Carlos Kunz por presuntas vinculaciones con el narcotráfico y se espera que para el martes próximo -en que se prevé la presentación de Morales-, se hayan producido nuevas pruebas en el marco de la investigación. Y es que a principios de febrero, tras mantenerse en silencio desde el momento de su detención el 24 de enero, Valdéz decidió romper el silencio y su declaración causó un gran revuelo.
El jerarca policial confirmó lo que se sabía por trascendidos, reconoció que el 3 de diciembre de 2018 se reunió en cercanías al puesto Caminero de El Portezuelo con "El Gordo Richard”, quien en ese momento estaba con prisión domiciliaria. Nolberto Valdez hizo toda su carrera en Drogas y junto a su superior Kunz, son hasta el momento los únicos detenidos en la causa, imputados por los delitos de “organización de tráfico de estupefaciente”, “ocultamiento de sustancia” y “cohecho”. A su vez, Kunz se desempeñó como jefe de Drogas desde 2013 y hasta noviembre de 2018, cuando fue designado subjefe de la Policía de la Provincia.
A las detenciones de los dos policías se sumó la declaración del propio “Gordo Richard”, quien relató cómo había sido el encuentro con Valdez esa noche de diciembre del 2018. El narcotraficante comentó además cuánto le abonaba Valdéz a cambio de que la Policía le advierta si se realizarían controles, los lugares en los que se harían y hasta si le realizarían algún allanamiento. Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia quedó sumida en un escándalo sin precedentes.