miércoles 12 de agosto de 2026
un abordaje integral

El Hogar Warmi intervino en más de 600 casos de violencia género en 2019

La institución funciona en la órbita de la Subsecretaría de Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

Por Redacción El Ancasti

El Hogar Warmi es un refugio para mujeres que sufren violencia de género. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Familia del Ministerio de Desarrollo Social, durante el año pasado, se realizaron más de 600 intervenciones.

“Es el flagelo que más nos conmociona, que en cualquier charla está, todo el tiempo. No podemos negar que el tema está en agenda”, reconoció María Carrizo, Secretaria de Familia.

Dada la situación, la funcionaria manifestó su preocupación por las denuncias por violencia registradas en estas primeras horas del año. “Nuestro Hogar Warmi está a disposición para todas las mujeres que sufran violencia de género. Tuvimos 600 intervenciones con respecto a violencia (durante el 2019) y sabemos que hubo varios hechos en las primeras horas del año”, comentó.

Al mismo tiempo, la subsecretaria consideró que en los últimos años, se vive en una sociedad violenta. Según Carrizo, la violencia “no ha cesado, lamentablemente”.

Con este triste diagnóstico, se comienza a trabajar en “asistencia y asesoramiento las 24 horas los 365 días del año. Es lo que nosotros estamos realizando actualmente en la Secretaría de Familia, que  trabaja en horario administrativo para cualquier consulta, no solamente que tenga que ver con violencia, sino cualquier inquietud que pueda tener una mujer, que tenga que ver con su autonomía financiera, alguna consulta de ANSES. Estamos a disposición”, aseguró.

“Nosotros, en esta Secretaría de Familia, con este nuevo organigrama tenemos a cargo todo lo que tenga que ver con vulneraciones a mujeres niños y adolescentes, adultos mayores. Las áreas Mujer han logrado una jerarquización y estamos muy contentos porque lo estamos anunciando en la radio. Ahora se denomina Dirección Provincial de Mujer, Género y Diversidad. Esta Dirección Provincial se va a hacer cargo de toda la política pública, que ya se venía realizando”, precisó.
 
Institución

El Hogar Warmi realiza un abordaje integral a las mujeres que atraviesan por una situación de violencia. “Se tienen que dar cuenta que están pasando por una relación peligrosa cuando comienzan con la violencia. Tampoco juzgamos a las personas que no quieren denunciar a su agresor porque es el padre de sus hijos o proveedor del hogar o por miedo. La idea es un asesoramiento integral. Para que esas mujeres puedan darse cuenta que están en una relación peligrosa que puede terminar en hechos más graves de violencia”, explicó la funcionaria.

Agenda

Hogar Warmi se encuentra en pasaje Gallo sin número, al frente de la Maternidad Provincial. El teléfono 3834200144. La Casa de la Mujer se halla en Barrio Los Pinos, calle Abaucán 73.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar