jueves 28 de marzo de 2024
Infiltración narco || lo dijo el fiscal FEDERAL raFAEL VEHILS RUIZ

La Fiscalía Federal asegura que las pruebas contra Kunz y Valdez son contundentes

El representante del Ministerio Público Fiscal habló en exclusiva con El Ancasti, en relación a las detenciones de los policías Kunz y Valdez. Entre mañana y el martes serán las indagatorias.

Por Redacción El Ancasti

El Fiscal Federal, Rafael Vehils Ruiz, quien trabajó junto a Santos Reynoso en la investigación que desencadenó la detención del exjefe de Drogas Peligrosas y ex subjefe de Policía, comisario Carlos Kunz y el subcomisario Nolberto Valdez, sindicados en hechos de corrupción narco, habló en exclusiva con El Ancasti y puntualizó que la pesquisa cuenta con un cúmulo importante de pruebas y se extendió por más de un año.

"Estos hechos, tanto el de la Policía de la provincia como el que involucra a los gendarmes son hechos de  corrupción porque, por ejemplo, el lugar en donde se guardaba la droga en Gendarmería es seguro, ahora si empleados infieles o funcionarios infieles incurren en un delito  ya es otro tema", señaló.

"Acá hay que dar un mensaje de aliento que es: si éstas personas (los detenidos) se portaron mal, fueron corruptos,  la van a pagar y si no es así están aclarando su situación porque en definitiva existe el principio de inocencia y hasta que no haya una condena sobre ellos siguen siendo inocentes. Pero por lo menos están defendiéndose de pruebas contundentes que hay en su contra", recalcó al referirse tanto a Kunz a Valdez y a los gendarmes detenidos. 

Asimismo, aclaró que si bien hay sospechas que recaen sobre Kunz y Valdez "eso no quiere decir que todos los procedimientos que se hayan hecho bajo su mando hayan estado mal efectuados porque acá justamente ellos de alguna manera estaban organizados en algunas cosas, no en todas", puntualizó. 

Dijo “que debe quedar claro que ni las fuerzas de seguridad, ni la justicia están en la joda, no, no estamos en la joda y los que se salieron del camino hoy están pagándola o por lo menos están aclarándola o tienen un problema. Tienen que defenderse de pruebas obtenidas seriamente y a través de investigaciones de mucho tiempo", señaló.

En ese contexto y al referirse a lo investigado, el fiscal fue cauto, pero señaló que "se puede decir que hay extenso trabajo de oficio, hay denuncias, escuchas, trabajos de inteligencia y un cúmulo de distintos testimonios".
En relación al trabajo que realizó el Ministerio Público Fiscal, Vehils Ruiz se refirió a la denuncia realizada por el abogado Gustavo Morales de Tucumán: “Lo felicitamos por la denuncia, pero lo que si no tengo problema en decirlo es que no nos vino bien. No por la denuncia en sí, sino por el momento en que la presentó y que después lo hizo público. Porque todo lo que él dijo ya lo sabíamos hace rato y no aportó una sola prueba. 

La escucha telefónica que después el cedió a un programa nacional nosotros ya la teníamos desde el mes de julio, ya era parte de la causa y están las actuaciones. Igualmente no me explayaré más en cuanto a lo que hay en el expediente porque los detenidos deben conocer lo que hay cuando sean debidamente indagados", finalizó.  

Gendarmería
Vehils Ruiz, quien también investiga la desaparición de los 10 kilos de drogas de las instalaciones de Gendarmería Nacional señaló: "Nos sorprendió y nos pegó fuerte, es un hecho sin precedente. Pero es cierto que el narco se mete en todos lados, se debe entender que el crimen organizado es una empresa que recluta empleados y luego los abandona en una cárcel. En Catamarca no es la excepción porque el narco detecta que así como hay gente vulnerable y con necesidad de dinero, los funcionarios tanto policiales como gendarmes, los tientan, pero esto no es una excusa, es debilidad del sistema y ahí tenemos un gran problema", sentenció.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar