investigan protección al narcotrafico

Corrupción policial: detuvieron a ex Jefe de Drogas y a un subcomisario

Se trata del comisario Carlos Alfredo Kunz, quien fue Sub Jefe de Policia hasta diciembre pasado. Antes habia sido Jefe de Drogas.
sábado, 25 de enero de 2020 · 01:12

El comisario Carlos Alfredo Kunz, ya en situación de retiro, exjefe de Drogas Peligrosas y ex Subjefe de Policía de la provincia, junto al subcomisario Nolberto Valdez, también exintegrante del área de Drogas, fueron detenidos ayer por orden de la Justicia Federal sindicados en incurrir en graves delitos relacionados al narcotráfico: estarían sindicados en el armado "bandas narcos". 

La detención de ambos comisarios es el resultado de una investigación de más de un año de trabajo realizado por la Fiscalía Federal de Catamarca en base a varias denuncias y actuaciones de oficio por graves irregularidades que se detectaron en distintos procedimientos de drogas, muchos de los cuales debieron ser declarados nulos. 

En diálogo con El Ancasti el Fiscal Federal Rafael Vehils Ruiz habló sobre el hecho y puntualizó que es una investigación que tiene importante cantidad de prueba reunida y no descarto más detenciones.
"Las detenciones realizadas hoy (por ayer) son  el resultado de una investigación de hace tiempo atrás y ayer (por miércoles) salió la orden de detención y a la mañana de hoy (jueves) los sindicados se entregaron en el Juzgado Federal".
Señaló que el Ministerio Público Fiscal investigó a raíz de denuncias "que nos llegaron, de pruebas que nos aportaron. 
Entre ellas, por ejemplo a mediados de junio apareció en una red social un periodista diciendo que tenía un audio que después se lo paso a nivel nacional, ése audio existe, tenemos la grabación original, todo. Como otra importante cantidad de pruebas", señaló el fiscal. 

En tanto y al ser consultado por el procedimiento que fue publicado en exclusiva por El Ancasti a finales de 2018, cuando se informaba sobre el escándalo que dejó al subcomisario Nolberto Valdez en la escena al ser sorprendido con un presunto datero en la ruta 38, el fiscal señaló que es puntualmente por ese hecho por el que Valdez está detenido hoy.
"Lo ocurrido con Valdez en el Puesto Caminero (El Portezuelo), con un datero, es por lo que está detenido”, y en relación a la situación de Kunz, dijo "él está señalado por distintos hechos, entre ellos “cohechos, incumplimiento de los deberes de funcionario público, comercialización de estupefacientes, todo ligado con la corrupción al narcotráfico. Sindicados de armar bandas narcos", lo conceptualizó en otros palabras. 

 

Denuncia 

Por otro lado al referirse a la denuncia realizada por el abogado tucumano, quien realizó varias presentaciones acusando a Kunz y señalando la existencia de una presunta “red de narcotráfico” local, Vehils Ruiz puntualizó que “la denuncia del abogado, quien está en todo su derecho y hay que fortalecer la idea que la gente denuncie, no fue algo que nos haya sorprendido porque ya se venía investigando, lo que hizo esa denuncia es  precipitar los tiempos y las estrategias de la fiscalía", sostuvo.

 

Perfiles

Carlos Alfredo Kunz (48)

Se encuentra actualmente retirado como comisario general tras renunciar como Subjefe de Policial a finales del año pasado.
A lo largo de su carrera cumplió funciones en distintas áreas, entre ellas a cargo de la comisaría Quinta, en la División Abigeato e Investigaciones.
En octubre del 2013 fue nombrado como Jefe a cargo de la Dirección Drogas Peligrosas por quien era en ese momento el Jefe de Policía, Julio César Gutiérrez.  
En los seis años de gestión en drogas Kunz estuvo al frente de varios procedimientos de drogas con cuantiosos secuestros. 

Nolberto Valdez (36)

El subcomisario Nolberto Valdez egresó de la Escuela de Cadetes en 2006 y como oficial ayudante ingresó a la Dirección Drogas Peligrosas en donde cumplimentó toda su carrera policial. Fue trasladado de esa área el 23 de diciembre pasado cuando se hizo cargo el nuevo jefe de Drogas.
Por su constante trabajo en el área realizaba  charlas de prevención en escuelas y centros vecinales. 
En los pasillos de la policía se lo sindicaba como la "mano derecha" de cada jefe de Drogas. Tras la salida de Kunz de Drogas habría quedado en el área como sus "ojos".  

 

 

Otras Noticias