sábado 23 de marzo de 2024
La causa aún sigue envuelta en escollos judiciales

Seis años del trágico alud en El Rodeo que dejó 12 víctimas

La furia del río Ambato arrasó con el balneario, casas, bares y dejó 12 familias enlutadas. Aún esperan justicia.

Por Redacción El Ancasti

Hoy se cumplen seis años de la trágica noche en El Rodeo, Ambato, que dejó once víctimas fatales y una joven desaparecida. Mientras las familias de las víctimas esperan justicia, en la villa veraniega nada parece haber cambiado ya que en estos años continúan construyéndose viviendas a la vera del temido río y las defensas realizadas en él no han podido contener ni siquiera las pequeñas crecidas de este verano.

La causa en tanto continúa estancada en escollos judiciales y desde mediados del año pasado se encuentra en el Juzgado de Control de Garantías de Ramón Porfirio Acuña, quien resolverá el pedido de elevación a juicio realizada por el fiscal de instrucción Nº 9, Jonathan Felsztyna, quien solicitó el sobreseimiento de 11 de los 13 imputados.

Los imputados para los cuales el fiscal solicitó el sobreseimiento son: el ingeniero y ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, los siete ingenieros que estaban imputados de "homicidio culposo por mala praxis profesional" y tuvieron que ver con el denominado "puente del Mástil". El Ministerio Público valoró el dictamen pericial oficial, ordenado por Apelaciones en 2017, en el que señalaba que el puente no fue causal del desvío del río. Que dicho desvío venía de antes y fue agravado por la fuerza natural de un fenómeno extraordinario.

En tanto a Jorge Solá Jais, quien era administrador de Vialidad Provincial, Juan Rosales y a Juan Negui, secretario de Recursos Hídricos, también se les solicitó el sobreseimiento al entender la fiscalía que ninguno tenía competencia para actuar y que las labores de encauzamiento y de defensas del río no tuvieron incidencia en la fuerza de la tormenta de ese día.
En tanto sí solicito el envío a juicio al ex intendente de El Rodeo Félix Casas Doering y a Alfredo Saavedra, ex director de Defensa Civil, ambos imputados por "incumplimiento de los deberes de funcionario público". El primero tuvo responsabilidad sobre los desmanes ocurridos en el camping, ya que como autoridad comunal no tomó los recaudos para evitar la concentración de gente en un área crítica. Y Saavedra, de Defensa Civil, por la falta de cartelería y alertas que pudieron haber ayudado a que no se acampase.

El hecho

Entre la noche del 23 de enero y la madrugada del 24 de 2014 el trágico alud arrasó el camping municipal, algunas viviendas, llevándose a su paso varios rodados. En la trágica noche el desbastador río Ambato se cobró la vida de once personas y una desaparecida, la joven santiagueña Carolina Sal Castiglione.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
hallaron una plantacion de marihuana en un vivero

Te Puede Interesar