ESTÁ ACUSADO DE COMERCIALIZAR ESTUPEFACIENTES

Detuvieron a sicario parapolicial por la Justicia Federal de Catamarca

Roberto “Ruso” Leirman cumple una condena domiciliaria a prisión perpetua en Tucumán por un crimen.
sábado, 18 de enero de 2020 · 08:24

El nombre de Roberto “Ruso” Leirman (79) no repercute en esta provincia. Sin embargo, por orden de la Justicia Federal de Catamarca recientemente fue detenido en Tucumán, donde cumple prisión domiciliaria por una condena a prisión perpetua impuesta en Salta en 2005.

De acuerdo con información judicial a la que accedió El Ancasti, “Ruso” Leirman está acusado por la Justicia Federal catamarqueña, a cargo del juez federal Miguel Ángel Contreras, por el delito de “comercialización de estupefacientes”. Según se precisó, Leirman tiene una detención conjunta, por disposición de la Justicia de Salta, en Tucumán, donde por su avanzada edad cumple prisión domiciliaria.

Se estima que en breve, por disposición de la Justicia Federal local, será trasladado a los fines de indagarlo. También se detalló que su detención se concretó en el marco de una importante investigación interjurisdiccional, que se inició hace un año aproximadamente, entre Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Buenos Aires. Estas provincias integran una de las narco-rutas más investigadas. Además, en este contexto se concretaron más de 10 detenciones, en las provincias indicadas en los últimos seis meses. Pese a su avanzada edad, continuaría en las actividades delictivas.

“Ruso” Leirman debía permanecer en su casa en Tucumán por el homicidio del abogado salteño, ocurrido en 1993. Su prontuario es frondoso. Era integrante del Comando Atila, un grupo de sicarios parapoliciales. Es uno de los asesinos condenados por el crimen del abogado salteño Miguel de Escalada, asesinado en 1993. Fue condenado en 2005 en Salta a prisión perpetua por este crimen del abogado Miguel de Escalada. Según el fallo, el ex policía fue contratado por el empresario Pedro Marcillese para que acabara con la vida del profesional. El ex Atila, siempre de acuerdo con la resolución judicial, contrató a otras tres personas para que concretaran el homicidio.

La Justicia de Salta le otorgó el arresto domiciliario en 2015. Supuestamente no podía abandonar su casa en Tucumán aunque estaba sin custodia ni pulsera. La Justicia Federal de Catamarca remitió una orden de detención a la División Búsqueda y Captura de Prófugos en contra del ex Atila. 

Antecedentes
Leirman es señalado como jefe de una banda de sicarios denominada "Comando Atila", cuya característica principal se debe a que sus integrantes eran en su mayoría ex policías, en su preferencia, represores durante la última dictadura militar. Atemorizó a la provincia de Salta entre 1986 y 1992, se escapó y fue detenido varios años después en Santiago del Estero. Recién en 2005 fue condenado y, al mismo tiempo, fue mencionado en otros homicidios. Estuvo sospechado de haber tenido alguna participación en el crimen del empresario salteño Antonio Macaione, ocurrido en la capital tucumana en noviembre de 1992, pero nunca fue procesado formalmente por este hecho. En 1996 se lo acusó de ser el autor del crimen del matarife Javier Chávez. El caso llegó a juicio en 2011 y fue absuelto. Llamó la atención que Leirman se encuentre beneficiado con una prisión domiciliaria por un fallo de la justicia salteña.n

Otras Noticias