jueves 28 de marzo de 2024
LA DEFENSA CASÓ UN PLANTEÓ DE NULIDAD

A un año del crimen del docente Héctor Calderón, la causa aún no llega a juicio

Gabriel “Gabocha” Carrizo (21) y su novia, quien era adolescente en ese momento, están imputados por el delito de “homicidio criminis causa”, que prevé una pena de prisión perpetua.

Por Redacción El Ancasti

Hace un año encontraban el cuerpo sin vida de Luis Héctor Calderón (59). Era un reconocido docente de la comunidad de Belén y sus vecinos lo llamaban “Tío Héctor”. Un sobrino se dio con la brutal escena. Calderón fue ultimado a golpes en su chalet de tres pisos en pleno centro de Belén.

De acuerdo con la investigación encabezada por el fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial, Jorge Flores, se pudo determinar que Calderón murió de manera violenta en la madrugada del 16 de enero. El maestro vivía solo. Faltaba dinero y su celular apareció quemado en la estufa.  En el marco de la investigación, se logró identificar a Gabriel “Gabocha” Carrizo, un joven de 20 años, por entonces, y a su novia, una adolescente. Los novios de Belén fueron imputados por los delitos de “homicidio doblemente agravado por alevosía y para facilitar, consumar y ocultar otro delito para asegurar el resultado y la impunidad (criminis causa)” y “robo en concurso ideal” en calidad de coautores. Dada la situación de que una adolescente se encontraba involucrada en esta causa penal, la investigación se realizó en el marco del Fuero Penal Juvenil. En un primer momento, los novios de Belén contaban con el patrocinio del abogado Francisco Alloco. “Gabocha” Carrizo quedó detenido en la Comisaría Departamental de Belén y para la adolescente -aunque es menor de edad sí es imputable- se creó un dispositivo especial para su alojamiento; luego se dispuso la prisión domiciliaria. En marzo, la novia recuperó la libertad aunque sigue imputada. En tanto que el novio, en mayo, fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial, en Miraflores, Capayán. Casi al mismo tiempo, los novios cambiaron de abogado defensor. Roberto Mazzucco asumía la representación legal.

Alloco había realizado un planteo de nulidad en la Cámara de Apelación Penal Juvenil pero el nuevo defensor desistió en un primer momento. Luego, en octubre, insistió. A su entender, “hubo una violación sistemática de derechos”. Sin embargo, los jueces de este Tribunal de Alzada Especializado, integrado por el juez penal juvenil Fabricio Gershani Quesada y sus pares de Apelaciones, Juan Pablo Morales y Raúl Da Para, no hicieron lugar al planteo. “No se logra advertir, y la defensa tampoco planteó, cuál es el perjuicio procesal que le causó a su defendido”, se fundamentó.

La defensa de los novios de Belén casó la sentencia. El trámite continúa en la Corte de Justicia. Pasado un año del brutal crimen, aún no hay fecha de debate. Dada la particularidad de investigarse en el Fuero Penal Especial, posiblemente, debido a que los plazos difieren en comparación con el régimen para adultos, podría haber novedades respecto a la adolescente imputada.

Fuero especial

El crimen del docente belicho es investigado en el marco del nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, como fuero de atracción. A la adolescente no se le vulneran sus derechos por su condición de tal. En tanto que Carrizo, aun procesado, en un Fuero Especializado es tratado como un adulto.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar