no pueden consumir alcohol ni sustancias

Recuperaron la libertad y se les fijaron pautas de conducta

miércoles, 15 de enero de 2020 · 01:00

Con la entrada en vigencia de la Ley Provincial 5.544 de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, algunas causas son remitidas a este fuero especializado. En este contexto, entre algunas causas heredadas, recientemente el fiscal penal juvenil Guillermo Narváez se expidió respecto a un delito contra la propiedad.

De acuerdo con información a la que accedió este diario, dos jóvenes imputados por el delito de “robo calificado por el uso de armas y por haber sido cometido en poblado y en banda y por la participación de  un menor de edad” recuperaron la libertad. Al respecto, se precisó que el Juzgado de Control de Garantías, que oportunamente había intervenido, confirmó la detención. Según el procedimiento, se debía resolver si se pedía o no la prisión preventiva. 

“Sin dudas, es necesario profundizar la pesquisa cuando se trata de familias enfrentadas verbalmente, donde el respeto y el diálogo están ausentes, para no distorsionar la realidad de los hechos y el reproche penal que corresponde, si se alcanza la probabilidad al momento de resolver sobre la citación a juicio”, analizó el fiscal penal juvenil.

En este sentido, señaló que la prisión preventiva debe ser utilizada como herramienta de excepción ante un estado de probabilidad en relación con el hecho investigado y como medida de última ratio ante el peligro procesal que pudiera surgir. Ante la evidencia, en este procedimiento judicial, resolvió conceder la inmediata libertad a los dos jóvenes imputados. No obstante, a la vez, se fijaron pautas de conducta. “No deben obstaculizar la investigación ni el proceder de la Justicia sobre la causa ni la aplicación de la Ley Penal. No podrán acercarse a la víctima por ningún medio como así también a sus familiares o testigos. No podrán consumir bebidas alcohólicas ni estupefacientes. Deberán abstenerse de cometer nuevos ilícitos. De no cumplir con estas condiciones, se les revocará inmediatamente el beneficio de la libertad que les fue concedido”, advirtió Narváez.
Una vez que ambos imputados fueron debidamente notificados, recuperaron la libertad. Mientras tanto, la investigación continúa.

Otras Noticias