esperará el debate en la cárcel

Confirmaron prisión preventiva para un joven por robo

miércoles, 15 de enero de 2020 · 01:00

En otro orden, la Cámara de Apelaciones no hizo lugar a un recurso presentado por la defensora penal oficial de Quinta Nominación, Mariana Vera, quien representaba a Agustín Joel “Avata” Nieto. El joven fue imputado por el delito de “robo calificado por el uso de arma”. La defensora había planteado que su pupilo sea excarcelado, a fin de esperar el debate en su contra en libertad. 
Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que Vera basó su pedido en el reciente Fallo “Romero Félix”, en el que nuevamente Argentina fue condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en materia de privación de la libertad durante el proceso y el principio de inocencia. Consideró que antes del dictado de la prisión preventiva, corresponde hacer un test de convencionalidad y constitucionalidad del caso concreto, como requisito para su dictado.

Señaló que nunca se dictó a su asistido una condena en suspenso, sino una suspensión del juicio a prueba en la audiencia de fecha 30 de octubre de 2019, por tanto no es válido como fundamento para el dictado de la prisión preventiva. Aseguró que el Ministerio Público Fiscal no señaló el peligro procesal o cuál es el riesgo de fuga. Considerándose los antecedentes del caso, la Cámara advirtió que el Juez de Control de Garantías valoró la pena en expectativa del delito enrostrado, que comprende una escala de cinco a 15 años de prisión. Además, se desprende de la certificación de antecedentes, la existencia de recuperación de libertad con restricciones impuestas por el Ministerio Público anteriores a la comisión de este injusto, lo que permite inferir el riesgo procesal.

Otras Noticias