EN CONCORDANCIA CON EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL

Analizan reacondicionar el Centro Juvenil Santa Rosa

La provincia no cuenta con un dispositivo para jóvenes que solamente cometieron delitos como adolescentes.
miércoles, 15 de enero de 2020 · 01:01

“El aleteo de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo” es una frase que se refiere al poder de los pequeños cambios y sus efectos. La entrada en vigencia de la Ley Provincial 5.544 de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil fue un cimbronazo que, desde su entrada en vigencia, hace un año, generó cambios y continuará en esta línea.

Con este fuero especial en funcionamiento y los veredictos de la Cámara de Sentencia Penal Juvenil quedó en manifiesto la necesidad de un centro para el alojamiento de jóvenes que respondan por delitos que hayan cometido durante su adolescencia –siempre y cuando no hayan seguido con una carrera delictual y hayan cometido también delitos como adultos-. En este contexto, se inició una mesa de diálogo entre el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Desarrollo Social y el Fuero Penal Juvenil. Ayer, el ministro de Seguridad, Hernán Martel, y el director del Servicio Penitenciario, Daniel Romero, visitaron las instalaciones del Centro Juvenil Santa Rosa, junto con la secretaria de Familia, María Carrizo, la directora del Área Infractores, Verónica Herrera, el defensor Penal Juvenil Sergio Véliz, el juez penal juvenil Fabricio Gershani Quesada y la secretaria Gabriela Roselló Aguirre.

“La visita se llevó a cabo en el marco de la mesa de diálogo que se viene desarrollando entre representantes del Fuero Penal Juvenil y los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Social, con el objeto de adecuar las instalaciones del Centro Juvenil de acuerdo con los nuevos estándares que prevé la Ley 5.544. Si bien las instalaciones están en buen estado para alojar a adolescentes que se encuentran sometidos a medidas cautelares de privación de libertad, es necesario readecuar su estructura y funcionamiento para los casos en los cuales se haya declarado la responsabilidad penal de esos adolescentes y se les imponga una sanción restrictiva de libertad”, comentó el Juez penal juvenil.

En el marco de esta recorrida, se acordó que los equipos interdisciplinarios del Ministerio de Desarrollo Social elaborarán un proyecto sobre cómo funcionará el nuevo instituto como así también sobre las necesidades de adecuación estructural y funcional.

Lineamientos
Por su parte, Verónica Herrera, directora del Área Infractores de la cartera social, comentó que la semana pasada se realizó una reunión en relación con los jóvenes de 18 a 20 años que fueron condenados por delitos cometidos durante la adolescencia. “No hay un lugar donde acomodarlos. En el Centro Juvenil Santa Rosa no pueden permanecer juntos adolescentes con adultos. A la vez, la provincia no cuenta con un dispositivo específico, como alguna vez lo fue el Centro Cerrado. Se comenzó a gestionar con el ministro de Seguridad y el Ministerio de Desarrollo Social, en un principio”, detalló. 

Dada esta necesidad, se concretó la recorrida. La directora indicó que desde su área se planteó la posibilidad de no agravar las medidas y la privación de la libertad debe ser contemplada como último recurso. “Sin embargo, puede haber otros casos en los que se deba privar de la libertad. Catamarca no tiene ese lugar. Una propuesta ideal es continuar con las medidas alternativas al encierro, con un programa. La Ley plantea que ambos organismos deben trabajar, junto con Salud y Educación pero esta reunión se va a concretar más adelante. La idea es armar el dispositivo y el proyecto. Hay que acondicionarlo porque hay chicos de 16 y 17. Se debe armar una nueva estructura, en la que no estén en contacto chicos con adultos”, explicó.
Por último, aclaró que si los chicos infractores continuaron cometiendo delitos como adultos, no pueden estar bajo los dos regímenes. “Es solamente para jóvenes que cometieron delitos como adolescentes”, enfatizó.

Otras Noticias