En un debate en la Cámara Penal Juvenil

Purga 14 años de prisión y fue absuelto por un delito perpetrado siendo menor

El hecho ocurrió en 2013, cuando tenía 17 años. Intentó asaltar con un destornillador a su maestra.
viernes, 6 de septiembre de 2019 · 02:20

La Cámara Penal Juvenil absolvió ayer a un hombre, de 23 años, que actualmente está alojado en el Penal de Miraflores, quien siendo menor de edad intentó asaltar a una mujer y por la intervención de vecinos no logró concretar el hecho. 

Actualmente, Luis Luján purga una condena por 14 años por delitos cometidos tras aquel intento de asalto y llegó al debate, imputado por el presunto delito robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa en calidad de autor, por un hecho  ocurrido en 2013. 

Al brindar su testimonio ante el juez Penal Juvenil, Rodrigo Morabito, reconoció el hecho que se endilgaba y pidió perdón a la víctima, una mujer a quien amenazó con un destornillador afilado cuando caminaba por avenida expista de Choya mientras intentaba sustraerle una cartera, que no logró concretar debido a que vecinos intervinieron y lo pusieron en fuga. 

Al admitir Luján la autoría del hecho, el Ministerio Público Fiscal a cargo de Gustavo Bergesio consideró que no era necesario que se tome declaración a uno de los testigos citados, por lo que poco después y ante la anuencia de la abogada defensora de Luján, Alejandra Sauzuk, se dio paso a los alegatos. 

Previamente, Luján explicó que "la cárcel es como un centro de rehabilitación para mí porque antes andaba perdido por el consumo de pastillas y alcohol, con mi madre renegando".

Recordó que el hecho ocurrió en el 2013, pero no pudo aportar más detalles. Frente al Morabito reconoció que el letrado “me dio muchas oportunidades cuando era menor de edad, así que pido disculpas y una nueva oportunidad porque tengo dos hijos”. 

Alegatos 

Al momento de los alegatos Bergesio sostuvo que "lamentablemente se está haciendo común en la Provincia la realización de debates de hechos anteriores a las condenas que ha recibido una persona. Constantemente llegan casos como este, donde 6 años después llegan a juicio de cuando era menor de edad, teniendo encima una condena de 14 años de prisión". 

Señaló que "esta situación perjudica al acusado, a la Justicia y a la sociedad porque si esto se hubiera terminado en el 2013 como debió haberse hecho -cuando él no tenía antecedentes-, a lo mejor el llamado de atención de una condena aunque sea en suspenso lo hubiera hecho repensar sus actitudes", disparó. 

Agregó que "la condena cuando el tenía 17 años hubiera evitado los posteriores delitos. Ahora podría ser un ciudadano honesto y con trabajo" y remató: "Ni siquiera se acuerda de cuándo pasó. No sé que hizo el fiscal (Navarro Foressi, que instruyó la causa) para mandar a juicio esta causa, seis años después. Es un absurdo, una locura lo que está ocurriendo". 

Solicitó dos años de prisión en suspenso, al tiempo que Sauzuk pidió que Luján sea eximido de pena. 

Finalmente y tras un breve receso se leyó la sentencia mediante la cual Luján fue hallado culpable y se lo eximía de pena, en virtud del lo dispuesto en la Ley Provincial N° 5544.

Otras Noticias