En la cámara penal de primera nominación

Condena de 11 años para Juan Andrés “Cebolla” Roldán

El crimen sucedió el 6 de enero último, en Recreo, La Paz. La víctima era Walter Lobos, de 41 años. Roldán reconoció que había incendiado la casilla donde estaba su amigo.
miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 02:10

Sin haber quedado lugar a dudas, tras la confesión de Juan Andrés “Cebolla” Roldán (34), los jueces de la Cámara Penal de Primera Nominación, Carlos Moreno, Fernando Esteban y Rodolfo Bustamante lo hallaron culpable en el delito de “homicidio simple”. 

En la madrugada del 6 de enero de este año, “Cebolla” Roldán había encerrado en una casilla de ferrocarril a su amigo Walter Lobos (41), en Recreo. Luego, prendió fuego al pequeño inmueble y Lobos falleció debido a las heridas recibidas. Las declaraciones de un policía, un enfermero y el chofer de la ambulancia del Hospital "Liborio Forte", quienes fueron los primeros en arribar al escenario del luctuoso episodio fueron una de las pruebas fundamentales. También se había incorporado la denuncia de un hermano de Lobos, que fue presentada al día siguiente de su fallecimiento. La fiscal había imputado a Roldán por el delito de “homicidio simple” y a finales de enero fue enviado al Servicio Penitenciario de Miraflores, Capayán, con prisión preventiva. En la etapa de instrucción, el acusado había optado por guardar silencio y se abstuvo a declarar.

En la única audiencia de debate, “Cebolla” confesó ser el autor del crimen. Por ello, no fue necesaria la comparecencia de los testigos.

 De esta manera, la representante del Ministerio Público Fiscal mantuvo la acusación y solicitó una pena de 11 años de prisión. De acuerdo con el Código Penal Argentino, este delito cuenta con una escala penal de ocho a 25 años. En tanto que, el defensor Penal Oficial Nolasco Contreras, tras la confesión de “Cebolla”, adhirió al pedido de la fiscal.

Luego de un breve cuarto intermedio, los magistrados dieron a conocer el veredicto. Por unanimidad, Roldán fue condenado a 11 años. Conocida la sentencia, “Cebolla” retornó al Penal de Miraflores, con una pena por purgar. 

El crimen
Alrededor de las 4 de la madrugada del 6 de enero último, el abundante humo que salía de una casilla del ferrocarril situado en avenida Avellaneda y Tula, en la localidad lapaceña de Recreo, fue el alerta que dio aviso a los vecinos. En cuestión de minutos arribó un patrullero de la Comisaría de Recreo.

Los uniformados intentaron abrir la puerta. En su interior se escuchaban los pedidos de auxilio de una persona a la que pudieron rescatar una vez sofocadas las llamas. Se trataba de Lobos, quien fue llevado en forma inmediata al hospital pero debido a que tenía el 80 % de su cuerpo con quemaduras, lo derivaron a un centro de salud de esta ciudad, en donde falleció.

“Cebolla” Roldán está privado de su libertad desde el día del hecho. Desde la policía informaron del grave suceso a la fiscal Sobh, la que convocó a personal de calle para que realice las averiguaciones y de esta manera poder conocer cómo habían sido las últimas horas del difunto. Tras recabar diversos testimonios pudieron determinar que Lobos había estado compartiendo bebidas alcohólicas durante varias horas junto a Roldán. Tras producirse una discusión se habrían agredido verbalmente y el ahora detenido se marchó de la casilla ubicada en la calle Avellaneda no sin antes provocar el incendio y dejar encerrado a su amigo con cadena y candado en la puerta. 

La Policía no tardó en localizar a "Cebolla", quien inmediatamente quedó alojado en la comisaría departamental de Recreo. Ante la presunción de que el sujeto padeciera de un retraso mental se le realizó una pericia que determinó que el individuo entendía la criminalidad de sus actos por lo que era imputable.

La fiscal Sobh le imputó el delito de "homicidio simple" y al momento de ser indagado se abstuvo de prestar declaración. A finales de enero, “Cebolla” fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial, donde esperó el debate. 

Ayer, tras la confesión en la única audiencia del debate en su contra, se prescindió de los testigos y las partes alegaron. Los jueces fallaron de acuerdo con lo pedido por la representante del Ministerio Público Fiscal.

Otras Noticias