Trasladada en un camión

Carga de algodón en llamas causó un incendio en la ruta nacional 157

No hubo víctimas. Concurrieron Bomberos de la ciudad santiagueña de Frías. El tránsito debió ser interrumpido.
miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 02:16

Momentos de tensión se vivieron ayer sobre la ruta nacional N°157, a la altura del kilómetro 1.016, entre la localidad de San Antonio del departamento La Paz y el límite con la provincia de Santiago del Estero, cuando la carga que transportaba un camión comenzó a arder y las llamas alcanzaron los pastizales de la banquina generando una extensa y densa nube de humo. 

Según la información a la que pudo acceder este diario, ocurrió, aproximadamente, a las 15 cuando el conductor del camión dominio GNB-477 que circulaba de Norte a Sur transportaba fardos o "balas" de algodón prensado, advirtió que la carga se incendiaba. 

Instintivamente y para evitar mayores daños en el rodado, el hombre arrojó algunos bultos en llamas a la banquina, con lo que habría iniciado el incendio de pastizales que rápidamente y por la acción del viento, se propagó a ambos lados de la ruta. 

Otros conductores dieron aviso a la Policía desde donde contactaron a Defensa Civil de Catamarca, y se dio participación a los bomberos de la ciudad de Frías, en la vecina provincia de Santiago del Estero, más que nada por su cercanía con el lugar donde se desarrolló el siniestro.  Poco después, efectivos de la comisaría de San Antonio debió interrumpir el tránsito vehicular mientras el conductor del camión junto a otras personas y bomberos santiagueños controlaban el fuego en la caja del rodado y disponían un operativo para contener el fuego en las banquinas. 

Finalmente, a las 17 el tránsito fue nuevamente habilitado, al tiempo que personal de Bomberos de Santiago del Estero efectuaban guardia de cenizas, en medio de fuertes ráfagas de viento. 

Se pudo conocer que no hubo víctimas, pero sí importantes daños materiales. 

Al cierre de esta edición se conoció que en el ámbito capitalino se registraron al menos tres incendios en el Parque Adán Quiroga, en inmediaciones al predio del Centro de formación Docente y en inmediaciones al barrio Parque América.  

Situación crítica
"En agosto tuvimos 100 incendios a pesar de que permanentemente estamos dando charlas de prevención y capacitaciones. Y todavía faltan los meses más críticos que son septiembre y octubre", señaló el jefe de la Brigada, Cristian Velárdez. 

Explicó que en esa época "lamentablemente la gente comienza a encender fuegos en la zona de Ancasti, Ambato y el cordón del Gracián para favorecer erróneamente lo que ellos llaman 'renovación de pasturas'", agregó. Adelantó que en base a los pronósticos extendidos y las previsiones climáticas "puede haber una leve llovizna en los próximos días, pero recién a fines de octubre o primeros días de noviembre, estarían llegando las lluvias más importantes que aporten humedad" a la vegetación seca. 

Incendios simultáneos
Informó además que "estamos teniendo incendios simultáneos, entre cinco y siete por día, causados por negligencia por gente que quema basura irresponsablemente, donde las ráfagas de viento hacen que las llamas se propaguen rápidamente por las zonas de pastizales secos". Indicó que el lunes a la noche, "cuando fue el incendio cerca del dique El Jumeal -donde las llamas afectaron parte de la instalación eléctrica del colegio Pía Di Doménico-, al mismo tiempo trabajábamos en un frente de fuego sobre la ruta provincial 33. Debimos intervenir en una quema sobre un camino comunal de la localidad de La Falda, detrás del Polideportivo Vial de San José de Piedra Blanca, en Fray Mamerto Esquiú; también sobre la ruta provincial 1, a la altura del barrio Sierra Brava de la localidad de La Tercena; en el barrio San Lorenzo de la Capital y otros más".

Informó que la presencia de humo o posibles incendios deben ser denunciados al teléfono 4455324 de la Brigada, las 24 horas.