miércoles 27 de marzo de 2024
PARA LAS ÁREAS PENAL Y COMERCIAL

Cuatro nuevos funcionarios juraron en la Corte de Justicia

Tres jueces estrenan cargos. El exfiscal de Instrucción Miguel Mauvecín asumió como fiscal de Cámara.

Por Redacción El Ancasti

El acto de juramento estaba previsto para las 9.30, en el Salón San Martín de la Corte de Justicia de Catamarca. La presidente del supremo tribunal Vilma Molina, acompañada por los ministros Raúl Cippitelli, Amelia Sesto de Leiva, Miguel Figueroa Vicario y José Ricardo Cáceres, tomó juramento a los nuevos magistrados del Poder Judicial.

Miguel Mauvecín, exfiscal de Instrucción de Séptima Nominación, asumió como fiscal en la Cámara Penal de Tercera Nominación. Este cargo se encontraba vacante desde el año pasado, debido al estado de salud y posterior fallecimiento del entonces fiscal Rubén Carrizo. Si bien a principios de año hubo un llamado a concurso, este fue declarado desierto. Mauvecín se desempeñó en los últimos años como fiscal de Instrucción. Entre los casos más resonantes, cuya investigación tuvo a cargo, se encuentran los femicidios de María Rita Valdez, ocurrido en marzo de 2013 –primera sentencia a prisión perpetua en el país por este tipo de homicidio, en junio de 2014 y confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en diciembre de 2015- y el de Julieta Celina “Cuni” Herrera, acaecido en octubre de 2017, en Valle Viejo. En el primer caso, Francisco Andrés “El Negro la Carpa” Quiroga purga el máximo castigo y, en el segundo, Domingo Esteban Castaño cumple con otra pena a prisión perpetua.

En cuanto a los cargos recientemente creados, el también exfiscal de Instrucción de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública, Marcelo Sago, asumió como juez de Control de Garantías de Cuarta Nominación. Sago inició su carrera como secretario en el Juzgado de Menores de Segunda Nominación, a cargo por entonces, de la jueza Ana María Nieto. Luego, asumió como fiscal de Sexta Nominación y se desempeñó en esta Unidad Fiscal especializada. 

A su turno, se le tomó juramento a la flamante jueza de Ejecución Penal de Segunda Nominación, Elena Berrondo Isí. La magistrada cuenta con una importante trayectoria en el ámbito penal. Fue delegada judicial y secretaría en el Juzgado de Control de Garantías. Desde diciembre de 2008 hasta la semana pasada fue secretaria en la Cámara Penal de Tercera Nominación.

Berrondo Isí obtuvo el cargo luego de haber ganado el concurso de antecedentes y oposiciones. Además, había participado para el cargo de fiscal Penal Juvenil y en este concurso también quedó ternada. 

Por último, se le tomó juramento a la magistrada María Soledad Vega Romero, quien asumió como jueza Comercial de Primera Instancia de Tercera Nominación para la Primera Circunscripción Judicial. A la vez, es importante remarcar que los cargos fueron concedidos con acuerdo del Senado.

En espera
En breve, asumirán nuevos funcionarios, una vez terminados los trámites correspondientes en la Cámara alta. De esta manera, se espera la cobertura para nuevos cargos: juez Correccional de Tercera Nominación, fiscal Correccional de Tercera Nominación, fiscal Penal Juvenil, defensor Penal Juvenil y defensor penal oficial de Sexta Nominación. 

Los pliegos ya fueron girados desde el Ejecutivo Provincial y se abrió el período para posibles impugnaciones.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
denunciaron el robo de una camioneta

Te Puede Interesar