Imputado por cuatro hechos de abuso sexual

Por tercera vez, la causa contra el cura Rasgido es elevada a juicio

La denuncia contra el religioso fue realizada en el 2014. En marzo habían dictado la nulidad de la causa.
lunes, 23 de septiembre de 2019 · 02:03

La Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial de Andalgalá, a cargo de Marta Nieva, solicitó la elevación a juicio de la causa contra del sacerdote José Renato Rasgido, imputado por la presunta comisión de cuatro hechos de abuso sexual en perjuicio de un adolescente andalgalense.

El expediente será girado al Juzgado de Control de Garantías de Andalgalá, a cargo de Rodolfo Cecenarro, y la defensa legal de Rasgido tendrá un plazo para presentar su oposición. 

Cecenarro deberá definir si hace lugar el pedido de la fiscalía. 

Esta es la tercera vez que la causa iniciada en el 2014 es enviada a juicio, tras una serie de medidas interpuestas por la defensa del cura que dilataron los tiempos procesales, y una serie de nulidades dispuestas por la  Cámara de Apelaciones. La primera solicitud de elevación a juicio fue realizada en el 2016 por la fiscal Martha Nieva, pero tras la confirmación del Juzgado de Control de Garantías, la defensa apeló y la Cámara de Apelaciones decretó la nulidad. La causa regresó a la Fiscalía.

En febrero del 2018 se efectuó un nuevo pedido de citación a juicio, esta vez realizado por el fiscal en comisión Alejandro Scidá, que fue confirmada por el Juzgado de Control de Garantías.

Entre 2016 y 2018 el Ministerio Público y Fiscal incorporó la acusación  por “corrupción de menores”. La defensa del cura, a cargo de Luciano Rojas pidió la nulidad, la que el Tribunal de Alzada no hizo lugar y revocó de oficio la citación a juicio, porque durante la instrucción de la  causa se habría omitido citar a los testigos mencionados por el imputado durante el proceso.

Este último fallo fue duramente cuestionado por el entorno familiar de las presuntas víctimas quienes  luego de la audiencia pidieron Justicia y cuestionaron el fallo, que en forma dividida revocó la elevación a juicio. Edgardo Álvarez y Juan Pablo Morales votaron a favor de la revocación, en tanto que Raúl Da Pra se había inclinado para confirmar la elevación a juicio. De esta manera el expediente fue remitido una vez más a la Fiscalía de Andalgalá, a cargo de Scidá, quien recientemente fue reemplazado la fiscal Nieva, quien estuvo de licencia, y ahora solicitó por tercera vez la elevación a juicio. 

Silvia Barrientos, abogada de la víctima, tras conocerse el polémico  fallo indicó que “estaba dentro de las posibilidades", y remarcó que "a pesar de los inconvenientes por otra dilación, lo más importante es que unánimemente el Tribunal no hizo lugar a la nulidad planteada por la defensa”, a cargo del abogado Luciano Rojas. 

En este contexto, Rojas manifestó que “no a cualquier precio se debe enviar a un imputado a juicio” y añadió que “en esta instancia no es posible convalidar las cuestiones como venían de instrucción”.

A lo largo del proceso Rasgido nunca estuvo detenido. 

Solamente fue apartado de su puesto en Andalgalá para regresar a la Capital.n

Un proceso que llegó a los medios nacionales 

En marzo de 2009 el presbítero Renato Rasgido fue nombrado párroco de Andalgalá, pero  cinco años después fue denunciado penalmente por supuestos abusos sexuales en perjuicio de un adolescente que lo asistía en las tareas eclesiásticas.

La mamá del joven radicó la denuncia en marzo de 2014. La fiscalía lo imputó y dos meses más tarde fue citado a indagatoria a la que concurrió, en silencio.  Tiempo después tuvo que mudarse de Andalgalá al edificio del Obispado a cargo de Luis Urbanc, en la Capital, donde quedó alojado. A cinco años de iniciada la causa, Rasgido está imputado por los supuestos delitos de “abuso sexual simple agravado en concurso ideal con corrupción de menores”, “abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con corrupción”. La causa contra Rasgido, junto con la del sacerdote Juan de Dios Gutiérrez tomaron estado público a nivel nacional, al integrar una lista con 63 denuncias por abusos sexuales eclesiásticos, realizadas en los últimos 30 años dada a conocer por diario La Nación. 

Otras Noticias