LA DENUNCIA SE REALIZÓ EL MARTES

Joven denunció a su empleador por manosearla

La denunciante tiene 19 años y aseguró que el dueño del local donde trabaja, un hombre de 60 años, intentó abusarla.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 02:06

Una joven empleada de 19 años radicó una denuncia contra su empleador, un hombre de 60 años. De acuerdo con información a la que accedió este diario, la denuncia se registró el martes por la tarde en la Unidad Judicial 4.

La denunciante contó que en horas de la siesta estaba ‘cerrando caja’ en el comercio donde trabaja. En un momento dado, su empleador, con engaños, la llevó hasta su oficina. Una vez adentro, el hombre habría intentado abusar de ella mientras manoseaba sus partes íntimas. Según las fuentes consultadas, un empleado golpeó la puerta de la oficina, por lo que el empleador desistió y la joven pudo escapar. El fiscal Mauricio Navarro Foressi está al frente de la investigación y ordenó restricciones, entre otras medidas.

En Catamarca, las denuncias por delitos contra la integridad sexual van en aumento. Según estadísticas del Poder Judicial a los que El Ancasti tuvo acceso, de las 11.699 denuncias que se asentaron, durante el primer semestre de este año, en la primera Circunscripción Judicial, que comprende los departamentos Capayán, Capital, Ambato, Ancasti, Fray Mamerto Esquiú, Santa Rosa, Paclín y El Alto, 177 fueron al respecto. Es decir, en promedio se asentó una denuncia por día.

De acuerdo con los números, se registraron 154 denuncias por “abuso sexual” -de tales 21 se asentaron en la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género y otras 20 en la Unidad Judicial 8, en la zona norte de la Capital-. En tanto que por “acoso sexual” hubo ocho denuncias y otras 15 por “exhibiciones obscenas”, de las cuales cuatro se registraron en la Unidad Judicial 8.

En la primera mitad del año pasado, se concretaron 138 denuncias por “abuso sexual”. En la Unidad Judicial Nº 10, que corresponde a Valle Viejo, se hizo la mayor cantidad de denuncias: 25. También hubo 10 denuncias por “acoso sexual” (tres de éstas en la jurisdicción de la Unidad Judicial Nº 3, en la zona este capitalina) y otras 10 denuncias por “exhibiciones obscenas”; Valle Viejo volvió a ser la zona con más denuncias al respecto: tres.

Un manoseo, un ultraje que se reiteró durante años, una salida y un hombre que no entendió que “no es no”, una práctica con el novio sin dar el consentimiento son, en definitiva, algunas de la maneras de atentar contra el cuerpo, la libertad y la voluntad de personas, mujeres, niños, niñas, adolescentes y también varones. Tales agresiones sexuales atentan contra la integridad, la privacidad y la identidad.

Denuncias

Dada la gravedad de estos delitos, tanto desde la Justicia como desde distintas áreas del Estado y desde el tercer sector se anima a las personas que hayan sido víctimas de una agresión sexual a que realicen la denuncia penal correspondiente. Para ello, pueden acercarse en las 11 Unidades Judiciales que funcionan en Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú o en la sede de la Fiscalía General, en Junín al 600. También se encuentra la Unidad Judicial Especializada en Violencia Familiar y de Género, ubicada sobre Avenida Maximio Victoria (Maipú norte) 118, frente a la Universidad Nacional de Catamarca. Las personas que residen en el interior provincial pueden acercarse a las comisarías para realizar las denuncias o en la sede de las fiscalías penales.

En la gran mayoría de los casos, las víctimas de delitos contra la integridad sexual son niñas, niños y adolescentes. Por ello, ante la sospecha de que un chico o chica se vea vulnerado en sus derechos, se debe denunciar. La Línea 102 de Ayuda al Niño se encuentra disponible los 365 días del año, las 24 horas del día.

Otras Noticias