la fiscalía cuestionó al juez de control de garantías

Apelan la liberación del fotógrafo acusado de abuso sexual

Si bien se ordenó que recuperara la libertad, el imputado aún permanece vinculado en esta causa.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 02:06

Luego de la resolución del juez de Control de Garantías de Primera Nominación, Héctor Rodolfo Maidana, que dispuso la libertad para el fotógrafo Juan José Tapia Vázquez, imputado por los delitos de “abuso sexual sin acceso carnal” y “abuso sexual con acceso carnal”, el fiscal de Tercera Nominación Javier Herrera, quien entiende en la causa, apeló la decisión del magistrado.
El fotógrafo quedó imputado por el supuesto ultraje en contra de una adolescente con la que se habría marchado del local bailable Joy la madrugada del 2 de junio. Además se lo acusa de haber colaborado en los manoseos perpetrados adentro del boliche y en la playa de estacionamiento.

El fiscal de la causa, Javier Herrera, había solicitado la prisión preventiva a principios de julio. Tapia Vázquez fue denunciado por los padres de la chica. De acuerdo con los datos que surgieron de la investigación, la adolescente se había marchado del boliche situado en el Alto Fariñango junto con el sujeto a bordo de su automóvil, quien se habría ofrecido a llevarla en su coche hasta su casa en la zona norte de la ciudad.

Según trascendió, el fotógrafo se habría detenido en una zona descampada del camino y se habría aprovechado sexualmente. Acto seguido, la joven llegó hasta su casa y pidió ayuda a sus padres, quienes la acompañaron a hacer la denuncia penal en la Unidad Judicial.

Sin embargo, el magistrado resolvió ordenar la libertad del fotógrafo acusado. La medida se ordenó al no hacer lugar al pedido de prisión preventiva y declarar la nulidad parcial en el primero de los hechos. El magistrado sentó sus fundamentos en los elementos probatorios que obran en la causa, principalmente en cuanto a la acusación más grave, ya que las pruebas descartaron la existencia del abuso con acceso carnal. En ese contexto y según la información a la que accedió El Ancasti, en relación con los fundamentos esgrimidos por el juez, las pruebas y los testimonios reunidos en la investigación fueron los analizados detalladamente por Maidana para llegar a su resolución.

En ésta, el magistrado cuestionó como primera medida el primer hecho, señalando que en un primer momento el representante del Ministerio Público Fiscal tomó como probables coautores al imputado Tapia Vázquez y a otro individuo a quien la adolescente no reconoció en una rueda de reconocimiento en el marco del proceso de la investigación. Por esta situación, Maidana decidió declarar la nulidad parcial del decreto del primer hecho.

Al referirse al otro delito que le imputó al fotógrafo en sus fundamentos, el juez no encontró elementos de "convicción suficientes que permitan tener por acreditado que el hecho haya existido en la forma y circunstancias narradas por el señor fiscal".
Finalmente, puso atención en el informe del protocolo de abuso sexual realizado a la adolescente. Éste certificó que la adolescente no presenta "lesión corporal", tampoco en sus partes íntimas.

En ese contexto Maidana destacó en sus fundamentos el informe de la profesional que realizó el examen y, al mismo tiempo, cuestionó al fiscal, quien pretendió descalificar a la médica que realizó dicho informe. En esa línea, el juez señaló no entender la actitud del fiscal, si fue él quien le solicitó dicho informe a la profesional en cuestión.

Con base a esos fundamentos y otros detallados en su resolución, Maidana ordenó la libertad del imputado al mismo tiempo que estableció que el fiscal profundice la investigación realizada.

Desacuerdo

Pese a la resolución del juez de Control de Garantías, el fiscal Javier Herrera decidió apelar, al considerar que los hechos existieron; para ello, valoró el testimonio de la adolescente que denunció al fotógrafo. Para el representante del Ministerio Público Fiscal, el acusado debería permanecer privado de la libertad.

De esta manera, el expediente fue remitido a la Cámara de Apelaciones en lo Penal. El Tribunal de Alzada analizará la situación y se pronunciará al respecto.

Hecho

El ultraje habría sido perpetrado la madrugada del 2 de junio, a la salida de un reconocido boliche ubicado en Alto Fariñango, en la zona norte de la Capital.

Otras Noticias