viernes 29 de marzo de 2024
Para colaborar con el homicidio del hombre incinerado

Homicidios y Criminalística fueron convocados a Frías

Una comisión viajará al lugar del hecho. La víctima podría ser un catamarqueño que está desaparecido.

Por Redacción El Ancasti

Una comisión con personal de las Divisiones Homicidio y Criminalística de la Policía de Catamarca viajará a Frías, Santiago del Estero, para colaborar en la investigación del crimen del hombre hallado incinerado el jueves pasado en esa departamento santiagueño. Crece la hipótesis de que la víctima, aún no identificada, sea el catamarqueño Ricardo Peñaflor, quien se encuentra desaparecido desde el 6 de agosto pasado. En ese contexto ayer se conoció que se ordenó extraer muestras a familiares de este hombre para cotejar con las extraídas del cadáver hallado.

Fuentes judiciales confirmaron ayer que el pedido de los policías de Catamarca se realizó a través de la Cámara de Apelaciones y Exhortos. El procedimiento se realiza de un juez a otro por pedido del fiscal de la causa. 
Es que, como primera medida, se apunta a investigar quién es la víctima y como la hipótesis más fuerte es que se trate del catamarqueño la investigación se extiende a esta provincia. 

En ese marco y tal como lo informó ayer el diario santiagueño El Liberal, la pesquisa apunta a reconstruir las últimas horas del desaparecido Ricardo Peñaflor para tratar de encontrar alguna pista que les permita develar -antes de la llegada de los resultados de ADN- si el cadáver calcinado hallado en una camioneta en el límite de Frías con Catamarca es del hombre visto por última vez hace exactamente una semana.

Peñaflor residía en el departamento El Alto, Catamarca, y en la zona solo se denunció su desaparición. La camioneta quemada también sería la que usaba para movilizarse y que pertenece a un pariente.
En ese contexto los fiscales a cargo de la investigación, Belén Pan y Gustavo Montenegro, ordenaron una batería de medidas tendientes a tratar de establecer qué sucedió con Peñaflor.
Según deslizaron las fuentes, una de las medidas fue que se revisen todas las cámaras de seguridad de los accesos a Frías y que puedan existir en la zona donde fue hallada la camioneta, así como también del lado catamarqueño.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal buscan reconstruir, a través de las imágenes, las últimas horas del hombre, establecer con quién tuvo contacto y si es posible a partir de ello obtener alguna pista.
Las imágenes también serán útiles -explicaron- para cotejar algunos testimonios y establecer si vecinos y pobladores dicen la verdad en sus declaraciones.

Declaraciones 
La semana pasada El Ancasti dialogó con el hermano de la supuesta víctima, Dardo Peñaflor, quien contó que el hombre era un pequeño productor ganadero, padre de tres hijos de entre 28 y 32 años, que vivía con su esposa. 

"Tiene unas vacas, chanchos, cabras y gallinas. Se dedicaba a la crianza de sus animales. Era un tipo de campo, pero no un ganadero a gran escala. Vendía las vacas, los chanchos y otros animales y de eso vivía", explicó. Sobre las versiones de un presunto ajuste de cuentas, de un crimen pasional y hasta de un asesinato mafioso señaló que todo eso "está prácticamente descartado. Yo creo que la investigación va por otro lado".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar