sábado 1 de agosto de 2026
UNO DE ELLOS ERA adolescente AL MOMENTO DE UN ILÍCITO

Causa acumulada con cuatro imputados pasó al fuero juvenil

Se prevé que en el transcurso de este mes se realice el debate en la Cámara de Sentencia en lo Penal Juvenil.

Por Redacción El Ancasti

Cuatro jóvenes estarían muy cerca de ocupar el banquillo de acusados de la Cámara de Sentencia en lo Penal Juvenil. El debate está previsto para el transcurso de agosto y se desarrollaría en la sala de audiencias de la Cámara Penal de Segunda Nominación.
Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que se trata de una causa acumulada, por tres hechos, y dado que uno de los imputados era un adolescente al momento de haber cometido uno de estos robos, se juzgará en esta Cámara especializada por aplicación del fuero de atracción.

Este primer hecho, que atrae a las otras dos imputaciones, habría sucedido la noche del 15 de agosto de 2013. Un adolescente y un joven de apellido Callafa se habrían llevado una moto Brava 110 cc en el barrio Eva Perón, en la zona norte de la Capital. Ambos fueron imputados por el delito de “robo agravado de vehículo dejado en la vía pública en calidad de coautor”.

Además, el joven Callafa deberá responder junto con su hermano mellizo y otro joven de apellido González por el delito de “robo calificado por haberse cometido en poblado y en banda en calidad de coautores”. En esta ocasión, los mellizos Callafa y González, en octubre de 2013 en el barrio Eva Perón, habrían ingresado al garaje y ejerciendo violencia sobre un automóvil Ford se habrían llevado elementos de limpieza y un estéreo que se encontraban dentro del rodado.

En este hecho, los tres acusados eran mayores de edad. Sin embargo, dado que a uno de los hermanos Callafa, al haber sindicado en un delito cometido con un adolescente, se le unificaron ambas causas, a fin de ser juzgado en un solo debate. En estas circunstancias, resulta competente la Cámara de Sentencia en lo Penal Juvenil, por aplicación del fuero de atracción, se explicó.

Además, los mellizos Callafa suman un tercer hecho.

El 11 de abril de 2014 se habrían llevado una moto Zanella 150 cc, de nuevo, en el barrio Eva Perón. Por ello deben responder por el delito de “robo agravado de vehículo dejado en la vía pública en calidad de autor”.

Los tres expedientes fueron acumulados y serán tratados en el mismo debate en esta Cámara especializada, que estará integrada por el juez Fabricio Gershani Quesada, Rodrigo Morabito y Luis Guillamondegui. En tanto que el Ministerio Público Fiscal estará integrado por el fiscal Gustavo Bergesio.

Fuero de atracción

La Ley 5.544 de Fuero Penal Especial Juvenil y Procedimiento de Responsabilidad Penal Juvenil establece en el artículo 19 que este fuero especializado ejercerá, de acuerdo con sus respectivas competencias y conforme a la etapa del proceso de que se trate, como fuero de atracción sobre todas aquellas causas en las que se encuentren imputados o procesados jóvenes menores de edad punibles al tiempo de acaecimiento de los hechos tipificados como delitos, y en aquellos en los que se les hubiera atribuido responsabilidad penal en forma conjunta con personas mayores de edad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar