LO ASEGURÓ EL JUEZ FEDERAL DE CATAMARCA, MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS

“Tom Jones” Figueroa “es un eslabón importante, pero no el único”

El narcolíder catamarqueño se encuentra detenido en Tucumán, acusado de ser uno de los cabecillas de la banda interprovincial que pretendía copar el mercado en esta región.
lunes, 8 de julio de 2019 · 04:08

Con la detención de Edgardo Ernesto “Tom Jones” Figueroa en Tucumán, acusado de integrar y de ser uno de los líderes de la banda narco que pretendía copar el mercado en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, el juez federal catamarqueño, Miguel Ángel Contreras, valoró la caída del narcolíder pero advirtió que todavía quedan otros por caer.

El martes por la noche, en Resistencia, Chaco, se desbarató parte de la esta organización. “El Porteño”, radicado en Tucumán, es uno de los financistas y fue interceptado, junto con dos empleados; transportaban 370 kilos de marihuana. “Tom Jones” en Catamarca y “El Loco” en Santiago del Estero estaban encargados de la distribución. Luego de este procedimiento, el juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, ordenó una serie de allanamientos. El resultado fue 16 personas detenidas.

Consultado por El Ancasti, el magistrado resaltó la importancia de “Tom Jones” Figueroa en el ámbito local, en relación con la distribución, compra y venta de sustancias prohibidas. A la vez, destacó que esta situación está perfectamente monitoreada. “A veces se superponen las investigaciones, sobre todo por la índole de nuestras funciones. Podemos extender las jurisdicciones a otras provincias así como nosotros hemos pedido en alguna ocasión que nos colaboren o que nos dejen avanzar por nuestra línea. En este caso particular, dado el avance que ellos tenían en la investigación, continuaron. Nosotros colaboramos del mismo modo que nos colaboran ellos, en Santiago del Estero, Tucumán o donde nos toque actuar”, contó.

Por ello, Contreras resaltó que Figueroa estaba monitoreado. “Nunca se deja de monitorear a las personas que durante toda su vida se dedicaron a esto. Estamos en condiciones de afirmar que es un eslabón importante pero no el único. Hay otra gente que está detenida y no trascendió porque no se las detuvo con sustancia o en una acción en particular sino que los detuvimos simple y llanamente por los elementos de juicio que teníamos como escuchas, seguimientos y otras pruebas más, que se sumaban a precedentes e indicios.

En Catamarca pueden estar quedando dos personas de las que podemos afirmar que tienen relevancia con el narcotráfico. Están en libertad pero están siendo investigadas”, aseguró.

Característica

Además, precisó que en esta ocasión, la característica particular es la cantidad que se determinó. El juez explicó que a veces se puede agarrar una cantidad que no es significativa pero sí lo es desde el punto de vista cualitativo, dado que se tomó contacto con quienes son los organizadores, los cerebros de la banda y los que colocan el capital, los que ordenan la distribución y la venta ulterior en distintos puntos del país. “Desde este punto de vista, Figueroa era uno pero no el único”, remarcó.

Entre la escasez, el mercado negro y la puerta de acceso

“La marihuana es más barata, es más fácil su producción, se la puede obtener por métodos sencillos, se la adquiere cerca, en Paraguay. La cocaína es más cara por su elaboración. Hay una suerte de escasez en el mercado del narcotráfico de esta sustancia. La marihuana es la que está circulando más”, advirtió Contreras.

En el último tiempo, el magistrado advirtió un incremento de los psicofármacos, “como una suerte de mercado negro en el tráfico de ese tipo de sustancia”. A la vez, indicó que el alcohol es la puerta de entrada para cualquier sustancia tóxica, es la más barata y la de más fácil acceso. “Si no hay un control, el paso siguiente son las drogas más duras. Sobre esto no hay mayor prevención. Hay campañas relacionadas con no conducir si se consumió alcohol pero nadie habla sobre no tomar alcohol o tomar con responsabilidad”, valoró.

Otras Noticias