LA VIOLENCIA ES EL MOTIVO PRINCIPAL DE DENUNCIAS

Niñez en peligro: la demanda de la Línea 102 va en aumento

El año pasado se registraron 2.972 llamados y en la primera mitad de este año hubo más de 2.000 ingresos.
lunes, 8 de julio de 2019 · 04:06

Chirlos, “correctivos”, palmadas y coscorrones hoy son “métodos” mal vistos para la educación de niños, niñas y adolescentes. El maltrato no es solo físico, también puede ser psicológico y emocional. En todos los casos, se trata de violencia. En la primera mitad del año, la Línea 102 de Ayuda al Niño registró un ingreso de más de 2.000 llamados para denunciar la vulneración de derechos. El año pasado, la misma vía registró un ingreso de 2.972 ingresos.

Esta línea funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Es gratuita y funciona las 24 horas, todos los días del año. María Carrizo, subsecretaria de Familia –organismo que tiene a su cargo el Sistema de Protección de chicos y chicas- comentó que a través de esta línea ingresaron 2.253 llamadas durante el primer semestre del año.

La funcionaria detalló que del total de llamadas, 281 correspondieron a personas que alertaron sobre casos de vulneración de derechos y 1.972 fueron para pedir asesoramiento e información. “De las llamadas por vulneración de derechos, el 55 % correspondió a presuntas situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes, con un total de 133 llamadas por maltrato físico, maltrato psíquico o emocional, 44 por negligencia, entendida como abandono sin cuidados parentales y falta de cuidados básicos, 25 por trabajo infantil y 17 por supuesto abuso sexual infantil”, precisó.

2.253

llamados ingresaron este año: 133 llamadas por maltrato, 44 por negligencia y 17 por abuso sexual infantil.

En este sentido, contó que el resto de los llamados se repartió entre denuncias por adicciones o consumo problemático de sustancias estupefacientes, intentos de suicidio y violencia en el noviazgo, entre otras vulneraciones de derechos. Además, la subsecretaria destacó el aumento de los llamados realizados por los propios chicos y chicas; se contabilizaron 273 llamados. Los chicos preguntan para qué sirve la línea, sobre anticoncepción, Educación Sexual Integral (ESI) y comentan sobre la situación de padre y madre separados, entre otros temas.

La referente valoró la importancia del funcionamiento de esta línea para "una intervención rápida y adecuada de los equipos de profesionales, para la resolución de casos de maltrato y toda otra vulneración de derechos".

En este sentido, la subsecretaria indicó que “en general, la violencia contra los niños, niñas y adolescentes se produce en el propio hogar familiar, donde es muy difícil llegar si no hay una denuncia mediante”. Dada esta situación, consideró que “es muy importante que todo el entorno de los chicos y chicas se involucre y alerte sobre estas situaciones: abuelos, tíos, vecinos, amigos, docentes, médicos; todos quienes puedan detectar comportamientos que pueden llamarles la atención deben comunicarse para recibir asesoramiento”.

En alza

En relación con la demanda, la funcionaria contó que las comunicaciones por asesoramiento también presentan un aumento exponencial. Para Carrizo, esto se debe a los talleres realizados por los equipos de la Línea 102 y de la Dirección de Niñez y Adolescencia y la Dirección de la Mujer en toda la provincia.  En ocasiones, estas llamadas no implican un caso concreto de vulneración de algún derecho, sino sobre la búsqueda de información sobre los derechos de chicos y chicas o los dispositivos del Estado disponibles para la protección de tales derechos: consultas sobre ESI, embarazo adolescente, cuota alimentaria, violencia de género y grooming, entre otros temas.

Además, la funcionaria sostuvo que “las operadoras de la Línea se manejan con un protocolo interno que indica cuáles son los pasos a seguir, según el tipo de vulneración y a qué efector del Sistema de Protección se debe derivar prioritariamente”.
Con los datos estadísticos en mano, procesados a través del Sistema Informático de Protección de Derechos RUN SIPRODER, la subsecretaria aseguró que “la violencia contra los chicos es la principal causa que motiva las intervenciones en los servicios zonales y locales que funcionan en los municipios de Tinogasta, Fiambalá, Capital, Los Altos, Belén y Santa María. Los datos son vitales para definir cuáles son las prioridades del Estado en materia de defensa de los derechos de los niños y para poder dar respuesta necesitamos de todos los organismos y niveles del Estado, nacional, provincial y local, además de las organizaciones no gubernamentales y la sociedad en su conjunto”.

La funcionaria consideró que “los adultos utilizan métodos de crianza violentos porque aprendieron a relacionarse de esa forma. Conocen un modelo en el cual fueron criados y, sin cuestionarlo, vuelven a aplicarlo. Debemos reflexionar sobre esas formas y reeducarnos en una nueva crianza, teniendo a los chicos y chicas como sujetos de derechos. Muchas veces, los adultos no tienen intención de maltratar. La impaciencia, el apuro y la impulsividad les impiden buscar el lenguaje adecuado para hablar. Entonces, lo que nace impulsivamente es maltrato".

Servicio

Línea 102 de Ayuda al Niño

  • Ante la sospecha de vulneración de derechos de chicos y chicas, los adultos pueden comunicarse a la Línea 102 de Ayuda al Niño, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año.
  • Además, la subsecretaria de Familia remarcó que el Código Civil y Comercial de la Nación prohíbe, en el artículo 647, cualquier tipo de castigo corporal y malos tratos que afecten física o psíquicamente a los niños por parte de quienes ejercen la responsabilidad parental.
  • La violencia es una vulneración de derechos que tiene muchas consecuencias negativas en el bienestar presente y en el desarrollo futuro de los niños y niñas.

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