domingo 24 de marzo de 2024
LA DEFENSA PIDIÓ LA PRISIÓN DOMICILIARIA

“Tom Jones” Figueroa, internado por problemas de salud

El narcolíder catamarqueño podría formar parte de un “pool de droga” junto con sus pares de Tucumán y Santiago del Estero.

Por Redacción El Ancasti

Edgardo Ernesto “Tom Jones” Figueroa se encuentra con complicaciones de salud y su situación judicial no sería muy favorable. Tras un megaoperativo que se inició el martes en Chaco con el secuestro de 370 kilos de marihuana y posteriores allanamientos simultáneos en Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, “Tom Jones” está sindicado como uno de los narcolíderes de una red interprovincial, junto con “El Porteño, en Tucumán, y “El Loco”, en Santiago del Estero.

De acuerdo con información a la que accedió este diario, el miércoles Figueroa fue trasladado a Tucumán por orden de la Justicia Federal de esa provincia. Sin embargo, “Tom Jones” habría manifestado problemas de salud por lo que quedó internado en un centro de salud tucumano, donde le practicaron algunos estudios. Su defensa es ejercida por el abogado Roberto Mazzucco, quien pidió para su cliente la prisión domiciliaria y que se le garanticen las atenciones médicas necesarias.

Además, trascendió que para hoy está prevista la indagatoria a los narcolíderes. No obstante, se podría pedir una suspensión, a efectos de poder estudiar el expediente. De hacerse lugar al planteo, la audiencia de declaración indagatoria podría concretarse en dos semanas.

En tanto que los investigadores hacen foco en el negocio narco. Con los últimos resultados de una larga investigación, se conoció una nueva estrategia: pool de narcos para comprar marihuana en grandes cantidades y distribuirla en el sur de Tucumán, en Santiago del Estero y en Catamarca. En este sentido, se explicó que un “pool”, según los manuales de economía, es un acuerdo temporal entre personas que se realiza con el objetivo de dominar el mercado del producto. Esta estrategia habrían utilizado los narcolíderes del NOA: “Tom Jones”, “El Porteño” y “El Loco”, quienes se habrían unido para manejar el mercado de la marihuana en estas tres provincias.

En esta ‘narcosociedad’, “El Porteño”, oriundo de la localidad bonaerense de Quilmes y radicado en Arcadia, Tucumán, sería el financista. El catamarqueño “Tom Jones” y “El Loco” santiagueño tendrían otra función: comprar en grandes cantidades para la distribución.

Fuentes consultadas por El Ancasti en Tucumán indicaron que llegar a estos sospechosos fue difícil y tardó casi dos años. Todo comenzó cuando la División Antidrogas Tucumán de la Policía Federal, a través de una denuncia anónima, empezó a investigar un quiosco que funcionaba en la ciudad de Aguilares. Establecieron que un tal “Mono”, miembro de la barrabrava de Jorge Newbery, y su esposa, conocida como “La Despeinada”, se dedicaban a la venta de drogas en su casa y en las inmediaciones del estadio de los “celestes”.

Cuando los uniformados trabajaban en elementos probatorios contra la pareja, descubrieron quién era el proveedor. Pidieron autorización al fiscal federal Carlos Brito para analizar ese vínculo. Así llegaron hasta “El Porteño”, que residía desde hace varios años en el sur de la provincia. El sospechoso, según confiaron fuentes judiciales, se habría asociado con “El Loco” y con “Tom Jones” para comprar al por mayor esa droga. Después de acopiarla en Tucumán, la distribuían en diferentes quioscos tucumanos, santiagueños y catamarqueños.

Los investigadores federales descubrieron un indicio sobre quiénes eran los proveedores de la marihuana que traficaba el pool. La pista los llevó hasta Corrientes, donde confirmaron que los supuestos vendedores eran dos hombres de apellido Solís. También descubrieron que un paraguayo, identificado como “Chino”, era el responsable de ingresar la droga al país por vía fluvial.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
La Prefectura Naval Argentina realizó múltiples procedimientos

Te Puede Interesar