viernes 29 de marzo de 2024
EN LA CÁMARA PENAL DE SEGUNDA NOMINACIÓN

Absolvieron a padrastro acusado de abuso sexual

El fiscal pidió una pena de nueve años de prisión. La defensa solicitó la absolución por el beneficio de la duda.

Por Redacción El Ancasti

Un hombre (31) llegó por sus propios medio a la Cámara Penal de Segunda Nominación para ocupar el banquillo de los acusados. Debía responder por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”.

De acuerdo con información a la que accedió este diario, el imputado habría ultrajado a la hija de su pareja cuando era una niña de ocho años. Actualmente, ésta es una adolescente de 15 años. El presunto abuso habría ocurrido en el departamento Belén.
Por tratarse de un delito de instancia privada, el debate se desarrolló a puertas cerradas, a fin de resguardar la identidad de la adolescente. Frente a los jueces Rodolfo Bustamante, Luis Guillamondegui y Jorge Álvarez Morales se abstuvo de declarar, como lo había hecho en la etapa de investigación. 

De acuerdo con información a la que accedió este diario, la adolescente declaró, junto con testigos peritos que se presentaron a la audiencia. En la instancia de alegatos, el fiscal Gustavo Bergesio mantuvo la acusación y pidió una pena de nueve años. La asesora de Menores Carolina Acuña Barrionuevo acompañó al pedido del representante del Ministerio Público Fiscal. A su turno, el defensor Carlos Alloco se opuso al planteo de Bergesio. El abogado pidió para su cliente la absolución por el beneficio de la duda.
Luego, los magistrados pasaron a deliberar. Finalmente, resolvieron fallar de acuerdo con lo solicitado por la defensa. Por unanimidad, el hombre fue absuelto por el beneficio de la duda.

Secretos
En materia de prevención, los expertos recomiendan que chicos y chicas tengan la posibilidad de expresar en palabras todo lo que les sucede. Para ello, resulta fundamental crear espacios de diálogo. En este contexto, aconsejan que los adultos les expliquen que los secretos son información o conocimiento que se reserva, es decir, se guarda de que otros los puedan saber. Los secretos crean un ambiente misterioso alrededor de las personas, pero pueden tener consecuencias positivas o negativas dependiendo de cómo se sienta quien los guarda. Precisamente ésa es la clave para saber diferenciar los secretos buenos de los secretos malos; por ello se recomienda enseñar a los chicos y chicas a identificar las emociones que siente al guardar un secreto. Los especialistas indicaron que los “secretos buenos” generan en el niño o niña que los guarda una sensación de felicidad y emoción. “Cuando alguien sabe que le harán una fiesta sorpresa a otra persona y no debe revelarle el secreto, la persona será sorprendida gracias al secreto y todos pasarán un buen momento”, ejemplificaron.

En oposición, los secretos malos o perjudiciales generan en los más pequeños un estado de ánimo desagradable, con sentimientos de miedo, tristeza, culpa y preocupación. “Cuando alguien le hace daño a otra persona y después le exige no decir, quien guarda el secreto puede sentir tanto temor como culpa de lo sucedido cada vez que alguien más pueda enterarse del secreto. Los secretos buenos generalmente duran poco tiempo y se guardan con intención de revelarse pronto”, remarcaron.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar