Drogas peligrosas en la mira

Mensajes complicarían la situación del jefe de Drogas

Habría mensajes ordenando comprar 'sustancia', y sortear la jerarquía del jefe de la comisaría Sexta.
miércoles, 24 de julio de 2019 · 02:20

En el Juzgado Federal con asiento en Catamarca se realizó ayer la visualización del teléfono corporativo al jefe de Drogas Peligrosas, Daniel Ponce, y según se conoció habría una serie de mensajes de WhatsApp que confirmarían la versión del policía Guillermo Alejandro Vega en contra de Ponce, sobre un presunto encubrimiento.

 Según la información a la que pudo acceder El Ancasti, a la pericia asistieron Ponce, Vega, su abogado defensor Pedro Vélez, quienes fueron convocados por el juez Federal Miguel Ángel Contreras, quien estuvo acompañado por el secretario Luis Baracat y el secretario de la Fiscalía Federal Javier Merep. 

Se conoció que Ponce aportó su teléfono y la clave para desbloquearlo, y que inmediatamente se realizaron capturas de pantalla con mensajes de texto mantenidos entre Ponce y Vega, además de registros de mensajes de audio, en el marco de una supuesta operación que incluía la compra de “sustancias”. 

Fuentes vinculadas a la investigación explicaron que entre los mensajes hay uno en que Ponce le indica a Vega que "lo bueno sería que tú hagas el viaje al Norte para traerle sustancia", a la vez que le ordena que confirme la realización del viaje: "Dile que si harás el viaje". 

Poco después Vega habría indicado a Ponce que confirmará su partida "al N orte", y que "de acuerdo a lo que me diga (la vendedora), avisaré al jefe de la comisaría (Sexta, ya que Vega trabajaba en ese dependencia y no en Drogas Peligrosas), para que tenga conocimiento y me autorice o para que hable con usted". 

A este mensaje, Ponce le habría indicado que "si (la vendedora) te dice que si, no digas nada a tu jefe (de la comisaría Sexta), hasta que hables primero conmigo".

Con este revelador mensaje quedaría confirmado que Vega trabajaba para Ponce en supuestas operaciones de Drogas Peligrosas. 

Y es que Vega fue detenido en el marco de una serie de allanamientos por drogas realizados en la Capital y Valle Viejo, y liberado días después por falta de pruebas en su contra. 

Durante los operativos fueron secuestrados varios teléfonos celulares entre ello uno perteneciente a Vega, que desapareció antes de ser peritado.  Para Vélez, esta misteriosa desaparición obedece a una serie de maniobras tendientes a encubrir a Ponce, a quien acusó de manipular evidencia a su favor. 

Entre los mensajes mantenidos por Vega y el jefe de Drogas, el último el 8 de mayo, Ponce le habría consultado sobre la decisión de la supuesta narcotraficante, a lo que Vega habría respondido que la mujer no le habría contestado porque "se hace la pelotuda conmigo".  Finalmente, Ponce le habría ordenado a Vega que de no concretarse la operación "dejemos todo. Y usted se debe apartar porque no le entregan nada". 

La causa
Vega fue detenido a principio de junio durante operativos realizados por efectivos de Drogas Peligrosas y personal de la Agrupación VIII Catamarca de Gendarmería, bajo las directivas del juez Federal Miguel Ángel Contreras, quien informó que se trata de la causa narco más importante en la historia de la provincia. 

Los argumentos presentados por Drogas Peligrosas a la Justicia federal solicitando autorización para efectuar los allanamientos fueron inmediatamente cuestionados por el abogado Vélez, quien denunció a Ponce y puso en duda los fundamentos de la investigación, luego que de la Justicia puso en libertad a Vega por falta de pruebas.

 

CRONOLOGÍA 

La causa narco más importante

A principios de junio en una serie de allanamientos fue detenido Vega. Días después lo liberaron por falta de pruebas en su contra. 

Vega informó que Ponce le ofreció trabajar en una operación antinarcóticos, con la promesa de que pasaría a formar parte de la Dirección de Drogas Peligrosas. Sostuvo que le armaron una causa que terminó e su detención. 

El abogado Vélez denunció la desaparición de al menos dos teléfonos celulares secuestrados durante los allanamientos efectuados en la causa narco más importante en la historia de la provincia, en una supuesta maniobra de encubrimiento de las actividades llevadas adelante por Ponce. 

Ayer se efectuó la visualización del celular del jefe de Drogas y los mensajes hallados confirmarían la versión de Vega.

Otras Noticias