Oleada feminista en catamarca

"La aparición mediática de algunos casos nos dio fuerza"

Un grupo de abogadas dio asesoramiento legal gratuito para mujeres que se encuentran en situación de violencia.
martes, 16 de abril de 2019 · 04:09

La lucha contra la violencia hacia la mujer crea nuevos espacios a fin de hacer frente a este mal social. Desde distintos sectores se augura que la lucha recién comienza y día a día toma fuerza. Ayer, la organización Oleda Feminista inició un ciclo de conversatorios y, en este primer encuentro, las abogadas locales Silvia Barrientos, Stella Nieva, Marina Yacante y Milagros Torchán dieron asesoramiento legal gratuito. El encuentro se concretó en la Casa Ángel de Luz, en Rivadavia al 200.


Marina Cardelli, coordinadora federal de Oleada Feminista, en una charla con El Ancasti, comentó que en este primer encuentro hubo consultas concretas de situaciones a las se está acompañando. Para la referente, lo destacable es que hay mujeres y disidentes contra la violencia. “La violencia machista no es solamente contra las mujeres sino también contra las disidencias. Hay situaciones que venimos viviendo desde hace muchos años y siglos y quizá la aparición mediática de algunos casos nos dio fuerza e impulso para salir a denunciar y hablar de estos temas”, contó.


Para Marina, uno de los elementos más importantes para disciplinar el silencio de las mujeres víctimas de violencia cotidiana es el miedo. Por ello, consideró que el hecho “que hayan aparecidos voces y se hayan visibilizado situaciones de violencia, mostrando que después de la denuncia es posible reconstruir y que la sociedad no solo va a sancionar y no nos va a tratar de locas sino que también va a apoyar y a dar fuerza a muchas mujeres para que se animen a hablar. Este es un proceso al que llamamos Oleada Feminista porque creemos que es un efecto de contagio que se multiplica”. 


En este sentido, consideró que es emblemático el caso de Thelma Fardin, la actriz que denunció en diciembre último que el actor Juan Darthés había abuso sexualmente de ella hacía nueve años, cuando era una adolescente, de 16 años, y ambos se encontraban en una gira por Nicaragua. “Cuantas más mujeres dejen de tener miedo, cuantas más mujeres dejen de callarse, entonces más situaciones de violencia aparecen. Hay tradiciones de silencio y de sumisión que se toleran. Es cierto que la violencia creció, junto con las ganas de las mujeres de no callarse más”, advirtió.


La coordinadora contó que desde este movimiento se impulsan espacios de organización de mujeres en todo el país. En Catamarca se comenzó a trabajar hace algunos meses, con el acompañamiento de mujeres que están atravesando situaciones de violencia y también en construir un espacio de acompañamiento colectivo y comunitario. “Una mujer que está en una situación de violencia no tiene un problema individual sino que está vinculado a una problemática social: la violencia machista”, destacó.


Su aporte en el conversatorio fue dar un contexto a esta reflexión. Al mismo tiempo, señaló que el asesoramiento legal es uno de los aspectos de un acompañamiento integral, que es fundamental. “El acceso a la Justicia es un derecho de todos, pero no siempre es garantizado por muchas circunstancias, entre ellas la misoginia que existe como problemática general. Las mujeres están comprometidas en enfrentar la violencia y se comprometen en este camino con herramientas legales”, expresó. 

Estadística
En el primer semestre de 2018, en la Primera Circunscripción Judicial, se registraron 1.776 denuncias por violencia de género. En promedio, por mes se hubo nueve denuncias diarias.  Las estadísticas de la Corte de Justicia local indican que entre 2013 y 2016, las causas tramitadas por ‘violencia familiar’ en los tres Juzgados de Familia de esta Circunscripción Judicial se incrementaron en un 66 %. En 2013 habían ingresado 5.076 causas y el 60 % fueron por violencia familiar. En 2016, se incrementó el número de causas ingresadas y, al mismo tiempo, aquellas correspondientes a esta problemática social. Es decir, de 6.732 causas, el 75 %) eran por violencia familiar.

 

Dónde ir para denunciar

En Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú funcionan 11 Unidades Judiciales que están abiertas las 24 horas del día, todo el año.

También, pueden dirigirse a la Unidad Judicial Especializada en Violencia Familiar y de Género que se encuentra ubicada sobre Avenida Maximio Victoria 118.
En el interior provincial, dado que no cuentan con unidades judiciales, las denuncias se realizan en las comisarías.

En caso de que algún niño, niña o adolescente se encuentre en riesgo, se debe llamar a la Línea 102 de Protección al Niño. 
 

Otras Noticias