miércoles 12 de agosto de 2026
Por la defensa de los derechos humanos

Reconocimiento para Juan Carlos Reynaga

Por Redacción El Ancasti

Juan Carlos Reynaga recibió una distinción por su labor como docente y magistrado que le tocó intervenir en casos de crímenes de lesa humanidad.

La ceremonia se realizó el pasado lunes en el Salón de acuerdos Fray Mamerto Esquiú, en donde el gobernador Raúl Jalil le hizo entrega por primera vez del “Premio al Compromiso en la Defensa de los Derechos Humanos”. 

Reynaga se desempeña como Juez en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca, y participó en numerosas causas donde se ventilaron delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar, siendo el Juez con más participaciones a nivel nacional en este tipo de juicios: llevó a cabo diez causas en Tucumán, cinco en La Rioja, (entre ellas el caso del padre Angelelli), tres en Santiago del Estero, dos en Córdoba, también en la provincia de Salta y en Catamarca. 

Fue profesor adjunto de Introducción al Derecho y exprofesor de Derecho Penal I, Cátedra B, dictó cátedra libre en DD. HH. en la Facultad de Humanidades en la Universidad Nacional de Catamarca, representante de la UNCa ante la Red Inter Universitaria de Derechos Humanos y ante el Consejo Inter Jurisdiccional de Política Criminal, creado en el ámbito del Ministerio de Justicia de la Nación. También es miembro fundador de la Asociación Argentina de Victimología. Este premio fue instituido recientemente mediante Ley 5599 por iniciativa de Cecilia Guerrero, actual presidenta de la cámara de diputados de Catamarca y será la primera vez que se entrega. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar