viernes 29 de marzo de 2024
DEBATE CON CAUSAS ACUMULADAS

Jóvenes admitieron su participación en distintos robos

Dos de tres acusados eran adolescentes al momento de un hecho, por lo que interviene la Cámara Penal Juvenil.

Por Redacción El Ancasti

“De pie” fueron las palabras que pronunció la secretaria Daniela Olmedo y en la sala de la Cámara de Sentencia Penal Juvenil se produjo un silencio súbito. El debate estaba abierto. Tres muchachos de entre 21 y 23 años ocupaban el banquillo de los acusados. Deben responder por distintos delitos, entre “robo agravado” y “portación de arma”.

Juan Ramón Pacheco era un adolescente cuando en compañía de otro chico de su misma edad habrían entrado a robar, con un revólver, en una heladería de la zona sur. Luego, con el correr de los años, sumó otras causas, como adulto. En total, debe responder por ocho hechos. En uno de estos robos actuó junto con Quevedo (22).

Pacheco debe responder por ocho hechos, entre “robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido acreditarse”, “robo calificado por el uso de arma” y “portación de arma”. El entonces adolescente que lo acompañó en el primer delito fue imputado por “robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido acreditarse”. En tanto que Quevedo –quien tenía 20 años por entonces- fue acusado por el delito de “robo calificado por el uso de arma”.

La audiencia se desarrolló en la Cámara Penal de Tercera Nominación. El Tribunal está integrado por los jueces Fabricio Gershani Quesada, Jorge Palacios y Marcelo Soria. El Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal penal juvenil Guillermo Narváez. En tanto que Pacheco y el joven coimputado con él son asistidos por el abogado del foro local Orlando del Señor Barrientos y Quevedo cuenta con el asesoramiento del defensor penal oficial de Cuarta Nominación Vicente Olmos Morales.
En la primera jornada de debate, el joven –cuyos datos se mantienen en reserva porque el hecho que se le endilgó sucedió cuando era adolescente y no sumó más causas penales como adulto- contó que “en ese momento estaba bajo los efectos de pastillas. No recuerdo bien. Pido perdón”. De esa manera, expresó su arrepentimiento. “En ese momento, no lo pensé. Consumía pastillas, con alcohol y marihuana. Compraba (las pastillas) en la farmacia de Villa Cubas”, detalló.

A su turno, Pacheco –quien se encuentra privado de la libertad en el Penal de Miraflores- se reconoció como adicto a la cocaína y a las pastillas desde los 13 años. “Consumía Dormicum y Alplax. Compraba (las pastillas) en una casa de Las Mil”, señaló. Empezó su carrera delictiva en su adolescencia y siguió como adulto. De los ocho hechos que se le imputaron, admitió su participación en siete. Sobre el robo a la heladería, en agosto de 2015, aseguró que no participó. Sindicó como sospechoso a otro joven, con quien en su barrio, en la zona sur de la Capital, lo confundían. Si bien dijo que conocía al otro chico –coimputado en el mismo robo- “de la cancha, nos juntábamos en la esquina del barrio”, y aseguró que la noche del violento robo se encontraba con su mamá y sus hermanos.

Finalmente, el joven Quevedo reconoció su participación en el robo y pidió disculpas. Luego de ese hecho, no volvió a delinquir. Tras la confesión de los acusados, el Fiscal Penal Juvenil cuestionó la defensa del abogado Barrientos, al considerar que hay intereses contrapuestos. El letrado rechazó el planteo, al considerar que no hay tales “intereses contrapuestos”. Los magistrados no hicieron lugar al planteo.

La audiencia pasó a un cuarto intermedio. Según la agenda judicial, se reanudará la semana que viene. Con este debate, la Cámara de Sentencia Penal Juvenil cerrará el año judicial.

Fuero de Atracción

El artículo 19 de la Ley Provincial 5.544 establece que el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil ejercerá como fuero de atracción sobre todas aquellas causas en las que se encuentren imputados jóvenes menores de edad punibles al tiempo de acaecimiento de un delito, y en aquellos en los que se les hubiera atribuido responsabilidad penal en forma conjunta con personas mayores de edad. Por ello, esta causa acumulada, con hechos de adolescentes y de adultos, fue remitida a la Cámara de Sentencia Penal Juvenil.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
rosario: detuvieron al presunto asesino del playero bruno bussanich

Te Puede Interesar