viernes 29 de marzo de 2024
en relación con la presentación realizada por un abogado tucumano

Fiscalía Federal ya investiga la denuncia y desmintió que exista un "arrepentido"

La denuncia se presentó la semana pasada. El martes se dio a conocer en un medio nacional y causó gran repercusión. El Fiscal Federal habló sobre el tema.

Por Redacción El Ancasti

La denuncia por la presunta existencia de pagos a policías locales para proteger redes de narcotráfico, realizada por el abogado tucumano Gustavo Morales, ya está siendo investigada por la Fiscalía Federal, desde donde, como primer dato a conocer, se descartó la existencia de un sujeto "arrepentido", como se consignó en el programa Odisea Argentina,que se emite por La Nación+.

Así fue confirmado en diálogo con elancasti.com.ar por el fiscal federal Santos Reynoso, quien se refirió puntualmente a los dichos en el informe nacional evitando explayarse en otras causas, entre ellas la que investiga al ex jefe de la Dirección Drogas Daniel Ponce por mensajes que lo comprometían con un policía.
Santos Reynoso puntualizó que no existe un policía detenido que haya solicitado el beneficio del arrepentido.
En contrapartida, confirmó la existencia de la denuncia radicada por el abogado tucumano Morales, al tiempo que destacó que el Ministerio Público Fiscal ya tenía una investigación en trámite por los mismos hechos denunciados.

Audios
Al referirse a los audios, que fueron reproducidos en la tv nacional y en los que se puede apreciar una charla en la que se habla de protección policial y se menciona a jerarcas policiales, señaló que se "trata de audios, no podría aseverar que sean escuchas, ya que las mismas tienen validez en tanto y en cuanto sean ordenadas por la justicia".
"Estamos ante la presencia de audios, y no de escuchas telefónicas", puntualizó Reynoso.
Al referirse a quienes participan en los audios, "no puedo aseverar quiénes son los que intervienen y por eso estamos en plena etapa de investigación", puntualizó.
"También es erróneo decir que se trata de un sujeto (en el informe televisivo lo presentan como "Chupete" Molina, un policía retirado) arrepentido; esto no es así porque en ningún momento se tramitó la figura del arrepentido, así que eso lo quiero aclarar porque leí que lo hacía en calidad de arrepentido y no es así. Esta persona (Molina) está detenida por un procedimiento de droga realizado oportunamente, fue procesado y se encuentra detenido en el Servicio Penitenciario", finalizó Reynoso.

La denuncia
Morales, el abogado tucumano, tras realizar la denuncia, dos días después la amplió y solicitó que se cite a declarar a varias personas, entre ellas al ex jefe de Drogas Peligrosas de la Policía, el comisario Rosendo Cárdenes. 
El abogado pidió que Cárdenes presente testimonio en relación con un procedimiento ocurrido el 3 de diciembre de 2018 cuando un subalterno del área de Drogas fue sorprendido presuntamente con un "datero" suyo, tal cual él mismo lo calificó.
Morales es contundente en su presentación y acusa presuntos hechos de corrupción policial e involucra incluso a funcionarios y jerarcas de la fuerza en la trama.

Carlos Kunz: "Una denuncia mediática"

El subjefe de Policía, comisario Carlos Kunz, en una entrevista radial se refirió al informe televisivo y a los audios que se expusieron en los cuales fue identificado con nombre y apellido. Enfáticamente señaló que es "una denuncia mediática, realizada por un medio foráneo. Nos llama mucho la atención porque estos audios ya andaban girando y habían sido descartados por la prensa local, quienes conocen y son conscientes del trabajo que se viene realizando en la lucha contra el narcotráfico", puntualizó.
"Me llama mucho la atención que desde Tucumán un abogado haya venido a realizar estas supuestas denuncias inducidas y me hacen presumir que se tratarían de algunos clanes del narcotráfico de otra provincia, porque tengamos en cuenta que la Policía de Catamarca por orden de la Justicia Federal logró desbaratar una de las principales bandas que proveía la sustancia a esta provincia y justamente viene de ahí un abogado a realizar falsedades", señaló. Finalmente dijo que defenderá al personal de la Dirección Drogas que estaba a su cargo: "Nosotros solo somos servidores de la Justicia Federal, quien en todo momento tenía pleno conocimiento de la actividad nuestra".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
rosario: detuvieron al presunto asesino del playero bruno bussanich

Te Puede Interesar