viernes 29 de marzo de 2024
cesó la prisión preventiva y recuperó la libertad

Bajó la calificación para acusado de la muerte de un anciano

A Luis Franco Páez lo imputaron por “homicidio simple” y se cambió la carátula a “homicidio preterintencional”.

Por Redacción El Ancasti

El 3 de agosto de 2018 por la noche, una violenta gresca se produjo en un domicilio del barrio El Abaucán, en Tinogasta. Juan Reales tenía 75 años y tenía una discapacidad. En esos momentos se encontraba compartiendo bebidas alcohólicas con Luis Franco Páez (36), su inquilino, pero se produjo una reyerta. Como consecuencia, Reales resultó gravemente herido en el suelo y falleció luego de haber sido atacado por Páez.
La entonces fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial, Silvia Álvarez, lo imputó por el delito de “homicidio simple". El acusado se abstuvo de prestar declaración al momento de la indagatoria y fue trasladado y alojado en el Servicio Penitenciario Provincial, en Miraflores, Capayán, con prisión preventiva. 

A principios de mes, en el marco de una audiencia de control jurisdiccional, a través de su abogado defensor Víctor García, el acusado solicitó el cambio de calificación. El fiscal Luis Jorge Barros Risatti -quien asumió en su cargo, en octubre del año pasado, a dos meses de este crimen-, se opuso al planteo. Sin embargo, fuentes judiciales consultadas por El Ancasti en Tinogasta informaron que el juez de Control de Garantías Marcelo González hizo lugar a lo solicitado. Así, bajó la calificación a “homicidio preterintencional”. Además, cesó la prisión preventiva para el acusado. De esta manera, Páez recuperó la libertad.

Investigación
Luego de la reyerta fatal, los policías de la Comisaría Departamental observaron que la víctima tenía lesiones de arma blanca. Solicitaron que fuera trasladado de urgencia al hospital de esa localidad, donde a las 4 de la mañana falleció. El personal interviniente logró detener al sospechoso que estaba escondido en un domicilio. Páez, al notar la presencia policial, intentó darse a la fuga pero no tuvo éxito. La pareja del sospechoso fue la que se ocupó de dar aviso a los policías, que lograron capturarlo en el intento. En diciembre de 2018, a través de su defensor, Páez solicitó el cambio de carátula. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones le confirmó la prisión preventiva.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar