viernes 29 de marzo de 2024
DEBATE EN LA CÁMARA DE SENTENCIA PENAL JUVENIL

Al banquillo, por un robo en la adolescencia y otras causas

Por Redacción El Ancasti

En el cierre del año, tres jóvenes ocuparán el banquillo de los acusados de la Cámara de Sentencia Penal Juvenil, para responder por hechos que cometieron durante su adolescencia. El Tribunal estará integrado por los jueces Fabricio Gershani Quesada, Jorge Palacios y Marcelo Soria. También estará presente el fiscal penal juvenil Guillermo Narváez. En tanto que la defensa será ejercida por el abogado del foro local Orlando del Señor Barrientos –quien representará a dos jóvenes- y el defensor penal oficial de Cuarta Nominación, Vicente Olmos Morales.

El primer hecho sucedió en agosto de 2015. Por entonces, dos de los acusados eran adolescentes de 17 años; hoy, son dos jóvenes de 22 años. En aquella oportunidad, en una heladería ubicada sobre la avenida Manuel Navarro, en la zona sur de la Capital, una joven se encontraba trabajando en ese local, junto con su pareja. De repente, ingresaron dos chicos con un arma de fuego –que no pudo ser encontrada en la etapa de investigación por este hecho-. Una de las víctimas aseguró que le habían apuntado con un arma en la cabeza. Los chicos se llevaron $700, una balanza electrónica y un teléfono celular.

"Entraron sin dudar, directamente a llevarse la plata. Se llevaron esos cuantos pesos porque no se había vendido mucho en esta temporada. Ahora están pensando en reforzar la seguridad", contó una allegada a los dueños del local.
Por principio de concentración y habida cuenta de que el Tribunal Penal Juvenil ejerce como fuero de atracción, un tercer joven compartirá con los dos anteriores el banquillo de los acusados. En septiembre de 2017, uno de los adolescentes que habría participado en el robo a la heladería habría utilizado un elemento cortopunzante para quitarle a un hombre la suma de $300. En este hecho habría actuado con un joven de 20 años, quien habría golpeado a la víctima para luego quitarle un teléfono celular de su bolsillo.

Acto seguido, este joven, al reconocer a la víctima, pidió a su consorte delictivo que cesara pero este chico hizo caso omiso y le quitó a la víctima $100. En un tercer hecho, ocurrido en octubre de 2018, el segundo adolescente sindicado habría amenazado a dos chicos para quitarles sus teléfonos celulares. Este adolescente, que comparte causa con otro chico y un joven, debe responder por los delitos de “robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido acreditarse” y por dos hechos de “robo calificado por el uso de arma”. En tanto que el primer adolescente solo responde por el delito de “robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido acreditarse” y el tercer imputado por “robo calificado por el uso de arma”.

Fuero Especial
El Tribunal Penal Juvenil entró en funciones este año. No solo actúa en casos en los que estén involucrados adolescentes de 16 y 17 años en delitos, sino que, a fin de resguardar sus derechos, funciona como fuero de atracción. Los jueces especializados en esta temática intervienen en causas en las que chicos y adultos estén coimputados para dar un abordaje de lo particular a lo general.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
rosario: detuvieron al presunto asesino del playero bruno bussanich

Te Puede Interesar