No le concedieron la probation

Ofreció $500 por el robo de una moto, lo rechazaron y ahora deberá ir a juicio

El fiscal se opuso al planteo y la Cámara de Sentencia Penal Juvenil, por unanimidad, no hizo lugar.
lunes, 16 de diciembre de 2019 · 02:08

El jueves último, en la sala de debate de la Cámara Penal de Segunda Nominación, se desarrolló una audiencia de suspensión de juicio a prueba. En esta ocasión, se conformó la Cámara de Sentencia Penal Juvenil, integrada por los jueces Fabricio Gershani Quesada, Rodrigo Morabito y Luis Guillamondegui. 

Un joven de apellido Callafa llegó imputado por el delito de “robo agravado de vehículo dejado en la vía pública en calidad de coautor”. De acuerdo con información judicial a la que accedió El Ancasti, en agosto de 2013, cerca de las 23, una moto 110 cc. se encontraba estacionada en una calle del populoso barrio Eva Perón, en la zona norte de la Capital. El joven Callafa, acompañado de un adolescente, violentó el tambor de encendido de la moto y luego se dio a la fuga. 

Asistido por el defensor Penal Oficial de Primera Nominación, Nolasco Contreras, el acusado ofreció $500 para obtener la suspensión del juicio a prueba, también conocida como probation. La víctima no compareció a la audiencia y el fiscal Penal Juvenil Guillermo Narváez no prestó conformidad. 

El representante del Ministerio Público Fiscal  basó su rechazo en que el imputado, que estaba acompañado por un adolescente, era mayor de edad, al momento del hecho. Además, destacó que tiene otros procesos penales pendientes y que la suma  de dinero ofrecida como reparación del daño es absolutamente insuficiente.

Finalmente, los magistrados de esta Cámara Especializada, por unanimidad resolvieron no hacer lugar a la suspensión de juicio a prueba. Dada la situación, se prevé que el debate oral y público se realizará en febrero próximo.

En tanto que el muchacho que estaba coimputado, adolescente punible al momento del hecho, en una audiencia anterior había ofrecido $500 para obtener la suspensión del juicio a prueba. En esta oportunidad, la víctima sí aceptó el dinero en concepto de reparación del daño y el fiscal Penal Juvenil Narváez no se opuso al planteo. No obstante, solicitó que se impongan reglas de conducta, habida cuenta que era un adolescente con un consumo problemático de psicofármacos, pero sin antecedentes. Debido esta situación en la que un adolescente se encuentra involucrado junto con un joven adulto, la causa fue remitida a la Cámara de Sentencia en lo Penal Juvenil, debido a que este fuero especializado funciona como fuero de atracción. 

Fuero de atracción
Este hecho sucedió en agosto de 2013. Por entonces, uno de los acusados era un adolescente, razón por la cual el expediente fue remitido a la Cámara de Sentencia del Tribunal Penal Juvenil. El artículo 19 de la Ley Provincial 5.544 establece que el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil ejercerá, de acuerdo con sus respectivas competencias y conforme a la etapa del proceso de que se trate, como fuero de atracción sobre todas aquellas causas en las que se encuentren imputados o procesados jóvenes menores de edad punibles al tiempo de acaecimiento de los hechos tipificados como delitos, y en aquellos en los que se les hubiera atribuido responsabilidad penal en forma conjunta con personas mayores de edad. 

El pasado 26 de junio, la Cámara de Sentencia Penal Juvenil hizo su debut con el conocido robo a “Las Grullas”, además de ejercer como fuero de atracción. Con ese veredicto se sentó uno de los primeros precedentes. El adulto fue condenado a la pena de siete años de prisión. Al adolescente se le fijó una condena de cuatro años y para él la ejecución de la pena debe tener un tratamiento especializado. 

Con el fuero de atracción, a un chico imputado no se le vulneran sus derechos por su condición de tal. En tanto que un adulto es enjuiciado, en un Fuero Especializado para adolescentes, pero tratado como mayor de edad. En otros casos similares, con chicos y adultos coimputados, los debates se realizaron en un tribunal de sentencia para personas adultas. 

Otras Noticias