Allanamientos en bahía blanca y monte hermoso

Vendían droga en el cajero del único banco de la ciudad

Cinco personas quedaron detenidas en quince allanamientos. La banda estaría desbaratada.
domingo, 15 de diciembre de 2019 · 02:06

En enero la Justicia detuvo a un narcotraficante en Monte Hermoso. El hombre, a cambio de mejorar su situación procesal, se ofreció a colaborar con la investigación en marcha y señaló a un comerciante y un empleado del único banco del lugar. Lo que siguió fue una revelación: algunas ventas de drogas se realizaban en la entidad bancaria. La sospecha fue confirmada con filmaciones
“Pudimos comprobar que todo era tal cual lo decía el arrepentido”, dijo el fiscal Mauricio Del Cero, según publicó Clarín.El jefe de los investigadores reconoció que los más complicados son Norberto Oscar Stautiner, propietario de una fiambrería gourmet en el acceso al balneario, y Ariel Omar “Topo” Iriarte, ex trabajador del Bapro.
En el departamento 7 A de Villarino 26 que Stautiner tiene a 4 cuadras del centro de Bahía Blanca encontraron 2,1 kilos de cocaína de alta pureza. 
“Creemos que era el proveedor de la droga y que el resto de los aprehendidos, entre ellos el empleado del banco, luego la vendía”, precisó el titular de la Unidad Funcional de Instrucción Judicial 19.
Reveló que en la causa de unas 1600 fojas, además de las grabaciones tomadas en el sector de los cajeros, hay escuchas telefónicas y chats que los comprometen con el tráfico de drogas. 
"En las escuchas se comprueba que concertaba entrevistas en el banco y luego, en las filmaciones se ve cómo se mete en la zona de los cajeros automáticos y hay pases medio turbios", mencionaron fuentes relacionadas al caso.
“Realizaban una actividad delictiva sistemática y consolidada, al menos, desde el mes de enero, pero seguramente venía de mucho tiempo antes”, dijo Del Cero.
No descartó que la venta al menudeo sea un eslabón intermedio de una organización más robusta. El fiscal estimó en un valor superior al millón y medio de pesos la cocaína secuestrada, una vez cortada. 
En los otros allanamientos practicados por 80 agentes de la Policía Federal, no se halló droga, pero sí elementos para fraccionarla y balanzas.
Durante el tiempo que se desarrollaba la investigación, Iriarte, por motivos que los investigadores desconocen, fue cesanteado del Banco Provincia. 
Junto a él, Stautiner y el padre de este, Alberto, también cayeron Carlos Javier Centurión, Eduardo Marcelo Bini y Alberto Atilio Vogel, los tres con domicilio en Monte Hermoso.
Todos se negaron a responder las preguntas del fiscal y por el momento rechazaron hacerlo como arrepentidos. Cinco volvieron a la delegación bahiense de la Policía Federal. Allí aguardarán la liberación de cupos en las cárceles del saturado Servicio Penitenciario Bonaerense, para ser trasladados a algún penal. 
Quedaron imputados de comercialización de estupefacientes agravada por la participación de más de tres personas. 
Las penas en expectativa van de 6 a 20 años de cárcel.  Si se comprueba que no solo vendían al menudeo, la causa podría seguir en la justicia federal. 
Alberto Stautiner fue el único que tras el trámite judicial quedó en libertad. Al momento de allanar la vivienda donde se encontraba, había armas cuya propiedad no se pudo determinar, por lo que imputaron su tenencia simple. Al cabo de los 16 procedimientos, se llevaron revólveres, escopetas y municiones.
También se secuestraron $ 150.000 en efectivo, que estaban en poder de Norberto Stautiner y tres camionetas. En otro de los sitios allanados, un lavadero de auto en Bahía Blanca, había más de 20 vehículos, la mayoría de alta gama.n

Otras Noticias